Los amparos o coberturas definen los eventos en los cuales la aseguradora es responsable del pago de una indemnización tras la celebración del contrato de seguro. A través de ellos se define y delimita el riesgo que se transfiere a la compañía de seguros.
Tratándose el seguro de responsabilidad civil extracontractual, lo anterior se traduce en que la compañía de seguros responde por los daños que se generen por las acciones y omisiones de los asegurados, en tanto su actuar se encuentre enmarcado en los amparos de la póliza.
Ejemplo: La aseguradora la Macarena expide una póliza de responsabilidad civil extracontractual a Juan, con el amparo de “Perros Bravos” (a través de esta cobertura se amparan los perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de la tenencia de perros bravos). En caso de que Juan le cause un daño a un tercero, la compañía de seguros solo será responsable del pago de la indemnización, en tanto el daño provenga de esta actividad (tenencia de perros bravos).
El seguro de responsabilidad civil extracontractual que debe ser tomado por el contratista debe incluir los siguientes amparos:
- Predios, labores y operaciones
- Contratista y subcontratistas
- Patronal
Vehículos propios y no propios