PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS

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Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los partícipes del sistema de compra pública y de la ciudadanía en general su sistema de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) en cumplimiento de la Ley de transparencia y acceso a la información (1712 de 2014), del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) y de la Estrategia de Gobierno En Línea (Decreto 2693 de 2012).


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A través del sistema de PQRSD; el interesado puede enviar:
Peticiones:

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja:

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo:

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.

Sugerencia:

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 
Denuncias de conflictos de intereses o hechos de corrupción realizados por servidores públicos o contratistas de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.
Colombia Compra Eficiente pone a disposición de todos los interesados cuatro (4) canales de atención para denunciar conflictos de intereses o actos de corrupción realizados por funcionarios o contratistas de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente . Las denuncias de hechos de corrupción en Procesos de Contratación realizados por otras Entidades que contratan con recursos públicos deben ser presentadas ante los organismos de control respectivos.
Para realizar la denuncia, debe brindar información cierta, clara y específica del posible hecho o acto de corrupción y del servidor público o contratista que cometió la falta. La denuncia de corrupción o de conflictos de intereses debe relatar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho denunciado, así: • ¿qué ocurrió? • ¿cómo ocurrió? • ¿cuándo ocurrió? • ¿dónde ocurrió? • ¿quién lo hizo? • ¿quiénes participaron?. En caso de tenerlas, el denunciante debe aportar las pruebas de la denuncia. • Sistema PQRSD (virtual): El sistema de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) permite radicar la denuncia, realizar seguimiento al trámite y visualizar la respuesta desde cualquier computador con acceso a internet. Ingrese al sistema siguiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/2mgabEm. • Sistema PQRSD (físico): Las denuncias pueden ser entregadas directamente en la recepción de Colombia Compra Eficiente, ubicada en: la Carrera 7 N° 26– 20, piso 17, Edificio Tequendama, Bogotá D.C., de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm. • Comunicación telefónica: En Bogotá en los teléfonos 7956600 o 7456788, o en la línea nacional 01 8000 520808. • Correo electrónico: lineaetica@colombiacompra.gov.co (exclusivamente para denuncias que involucren funcionarios o contratistas de Colombia Compra Eficiente).

1 DEPARTAMENTO Administrativo de la Presidencia de la República.- Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Pág. 37. 2015

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