Plan Anual de Adquisiciones

¿Qué es el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es una oportunidad para empezar a implementar y hacer uso del SECOP II en su Entidad Estatal. Para el efecto, debe registrar la Entidad Estatal y los usuarios encargados de elaborar, aprobar y publicar el PAA.

La funcionalidad del PAA en el SECOP II permite hacer un seguimiento cercano a su planeación y ejecución, y tener visible las diferentes versiones del PAA para hacer seguimiento a los cambios realizados durante el año.

¿Qué hacer para elaborar y publicar el PAA en el SECOP II?

Si la Entidad Estatal ya está registrada en el SECOP II, siga los siguientes pasos:

  1. Cree un equipo para el PAA y asigne un usuario aprobador.

  2. En la barra negra del SECOP II, en la pestaña ‘Procesos’ busque ‘PAA’ y descargue la plantilla.

  3. Diligencie la plantilla utilizando los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas.

  4. La primera hoja de la plantilla tiene los campos del PAA que usted ya conoce.

¿Cómo modifico el Plan Anual de Adquisiciones?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP. 2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Actualizar el Plan Anual de Adquisiciones 3. Diligenciar los campos requeridos (relacionando exactamente la información previamente registrada) 4. Seleccionar el archivo correspondiente al nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES.

¿Cómo publico el Plan Anual de Adquisiciones?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP. 2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Cargar un nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 3. Diligenciar los campos requeridos. 4. Seleccionar el archivo correspondiente al Plan Anual de Adquisiciones. 5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES. 

¿Es obligatorio comprar los bienes y servicios que establezca en el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones no obliga a las Entidades Estatales a efectuar los procesos de adquisición que en él se enumeran. El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es un documento de naturaleza informativa y las adquisiciones incluidas en el mismo pueden ser canceladas, revisadas o modificadas. Esta información no representa compromiso u obligación alguna por parte de la entidad estatal ni la compromete a adquirir los bienes, obras y servicios en él señalados. 

¿Cómo modifico el Plan Anual de Adquisiciones en SECOP I?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP I.
2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Actualizar el Plan Anual de Adquisiciones. 
3. Diligenciar los campos requeridos (relacionando exactamente la información previamente registrada).
4. Seleccionar el archivo correspondiente al nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 
5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES. 

¿Cómo publico el Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP I?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP I. 
2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Cargar un nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 
3. Diligenciar los campos requeridos. 
4. Seleccionar el archivo correspondiente al Plan Anual de Adquisiciones. 
5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES. 

¿Cuántos códigos UNSPSC debo incluir por contrato?

El Plan Anual de Adquisiciones no tiene límite en el número de códigos por proceso de contratación. Los bienes, obras y servicios deben ser descritos plenamente utilizando el Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones Unidas con el máximo nivel posible de descripción de este clasificador. En el caso de un proceso con una gran cantidad de productos o servicios se puede utilizar un código del tercer nivel (nivel clase) para describirlos. 

Páginas