Módulo de subasta del SECOP II

Colombia Compra Eficiente informa que el plan de mejora del módulo de subasta se encuentra suspendido temporalmente debido a las restricciones presupuestales de nuestra Entidad. Hemos estudiado las necesidades de nuestros usuarios, así como las especificaciones que debería tener el módulo de subasta. En caso de poder implementar dicho plan de mejora en el futuro, lo comunicaremos mediante los canales oficiales de la Agencia.

Por el momento el módulo de subasta continuará teniendo las características con las que fue lanzado a producción en el año 2017.

Entendiendo las limitaciones del módulo, aclaramos que las Entidades Estatales, a su elección, podrán llevar a cabo las subastas de manera presencial o electrónica por fuera de la plataforma, de conformidad con el procedimiento establecido en la Guía de selección abreviada con subasta del SECOP II. Consulte la guía aquí.

Para las Entidades que tienen actualmente uso obligatorio del SECOP II, los Procesos de Contratación por la modalidad de selección abreviada con subasta deberán realizarse a través del SECOP II, pues la plataforma permite adelantar el Proceso de Contratación y su adjudicación sin necesidad de utilizar el módulo de subasta. Lo anterior significa que no es necesario solicitar usuarios del SECOP I para adelantar Procesos de selección abreviada con subasta.

Las Entidades que utilicen el módulo de subasta del SECOP II deben tener en cuenta que:

  1. Un Lance es válido si mejora la oferta en por lo menos el Margen Mínimo establecido.

La plataforma controla el Margen Mínimo frente al último Lance de cada proponente, no frente a la oferta más baja. Adicionalmente, informa a cada Proveedor el valor de su Lance más bajo, pero no el valor del mejor Lance presentado.

Colombia Compra Eficiente recomienda a las Entidades Estatales indicar en los Documentos del Proceso y en el chat de la subasta que no serán tenidos en cuenta los Lances que no respeten el Margen Mínimo.

La Entidad Estatal que use el módulo de subasta electrónica en SECOP II deberá informar por medio del chat el valor de cada Lance válido sin especificar quién lo presentó.

  1. En caso de empate, la Entidad Estatal debe seleccionar al Oferente que presentó la menor oferta inicial

En caso de empate, la plataforma prefiere al proponente que presentó primero el Lance en el evento de subasta. Sin embargo, la Entidad Estatal debe adjudicar al oferente que presentó la menor oferta inicial.

Por último, una vez finalice el evento de subasta la Entidad debe exportar y publicar los informes en PDF y Excel que general el SECOP II. El reporte en PDF incluye la gráfica resumen de la subasta y el reporte de Excel el detalle sobre los lances, los registros e incluye el inventario de mensajes de chat intercambiados durante la subasta.

Consulte en el siguiente link la Guía de selección abreviada con subasta del SECOP II para entender cómo realizar este tipo de procesos usando el módulo de subasta electrónica o, sin utilizar el módulo. Consulte la guía aquí.

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP