Ganadores de Innova6K, proyecto de CCE y MinTIC, se suben al tren de la innovación

Luego de participar y lograr ocupar el primer lugar en la Copa Nacional de Innovación, Innova6K, organizada por Colombia Compra Eficiente y el Ministerio TIC, el equipo Dinat de Medellín se prepara para representar a Colombia en el evento Imagine Express en Barcelona en el marco del programa Mobile World Congress.

Bogotá 20 de febrero de 2018. Pablo Velásquez Manrique y Luis Felipe Merino Palacio, dos antioqueños, son los creativos del equipo Dinat. Ellos se hicieron merecedores de representar a Colombia en el evento Imagine Express que se llevará a cabo en Barcelona, París y Londres del 22 al 26 de febrero, luego de participar en la Copa Nacional de Innovación, Innova6k, proyecto liderado por Colombia Compra Eficiente -CCE- y MinTIC, que tenía como fin resolver retos actuales de la compra pública del país a través de soluciones innovadoras, y que recorrió cuatro ciudades (Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá)  en búsqueda de las mejores ideas.

Innova6K contó con alrededor de 700 participantes en el país, y luego de los cuatro circuitos regionales 35 equipos lograron llegar a la gran final que se llevó a cabo en Bogotá los días 12 y 13 de diciembre del año pasado. Las propuestas de los finalistas estuvieron basadas en 'blockchain', inteligencia artificial, asistentes virtuales con 'machine learning', 'apps 'móvil, sistemas de veedurías ciudadanas, 'crowfunding', análisis de datos, entre otras.

Por su parte, el equipo Dinat logró subirse a lo más alto del podio con un proyecto basado en “blockchain” que según sus participantes cuenta con grandes beneficios para la compra pública “La idea es tomar las principales herramientas del ‘blockchain’, una base de información abierta y pública, y con ello generar programas que promuevan la auditoría por sectores, así como fortalecer las bases que sustentan una verdadera democracia digital y un gobierno abierto”.

Juan David Duque, director de CCE, resaltó la participación de todos los equipos que se vincularon a Innova6K, trabajando durante 1650 minutos en la solución de dos retos relacionados con la participación de las pymes en la contratación pública, y cómo combatir la corrupción y la cartelización en las compras públicas. “Venimos trabajando con diversas audiencias con el gran objetivo de buscar diferentes maneras de abordar y solucionar las falencias de la compra pública del país. Queremos y estamos afianzando estrategias nuevas orientadas a que ciudadanos, entes de control, medios de comunicación, academia, y entidades estatales estén involucradas desde su competencia en el Sistema de Compra Pública, a todos nos indigna que los recursos públicos se pierdan, pero esto no es suficiente, es necesario pasar a la acción, este año desde CCE traemos varias herramientas y mecanismos para lograr dar este paso adelante” aseguró Duque.

Asimismo, Luis Felipe Merino, integrante del equipo ganador, indicó: “De esta manera Dinat, como herramienta complementaria, en simultánea al Secop II, es una potencia para combatir la corrupción, brindar mayor confianza al ciudadano bajo un sistema predictivo a largo plazo y promover la adopción/ejecución de acciones de veeduría hacia un sistema que actualmente está altamente centralizado”.

Con esta idea innovadora Pablo Velásquez y Luis Felipe lograron sumarse a las 12 mentes creativas, a los 12 ingenieros de software y a los 12 empresarios de diferentes lugares del mundo que se reunirán en Imagine Express, un programa destinado a generar negocios en el sector móvil que se desarrollará durante un viaje de 4 días que recorrerá Barcelona, París y Londres.

Una vez lleguen al punto de origen deberán formar tres grupos con el objetivo de generar aplicaciones para cada uno de los sectores estratégicos seleccionados. Londres será el lugar donde se presentarán las ideas y el mejor equipo de cada sector recibirá apoyo para llevar a cabo su proyecto con éxito. Al llegar a Barcelona se presentarán en el 4YFN Mobile World Congress.

En total serán tres los equipos que representarán a Colombia en diferentes eventos de innovación durante el presente año, tras ocupar el segundo y tercer lugar en la Copa Nacional de Innovación Innovación6K: Cobre de Bogotá viajará a Estados Unidos a Silicon Valley, mientras que Avy de Pasto estará en el evento de Freedom Academy, en la ciudad de Santa Marta.  

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP