A través de un taller teórico-práctico, distintos auditores de entidades estatales construyeron soluciones innovadoras a los retos que conllevan a hacer seguimiento y vigilancia al gasto público en Colombia.
Bogotá 14 de febrero de 2018.- Colombia Compra Eficiente -CCE-, Agencia Nacional de Contratación Pública realizó este 13 de febrero un encuentro con los entes de control encargados de supervisar el gasto público, con el objetivo de construir de la mano de algunos de sus funcionarios un plan de trabajo que permita encontrar soluciones a las actuales falencias de la auditoria en línea.
El encuentro le permitió al público aprender sobre la identificación y reformulación de situaciones innovadoras, idear soluciones a los eventos encontrados, pensar prototipos de modelos que generen innovación, y, por último, desarrollar propuestas y una hoja de ruta para la auditoría en la compra pública en línea.
El evento inició con una presentación de Juan David Duque, director general de CCE, quien explicó la importancia del papel de los entes de control en el Sistema de Compra Pública. Duque aseguró que: “la contratación electrónica está disponible para los órganos encargados de hacer vigilancia y supervisión a la compra pública, y en la medida en que estas audiencias se familiaricen con el uso del SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, serán más rápidos y eficientes los procesos de auditoría al gasto estatal.”
Asimismo, el director de CCE mencionó que ya son más de 1.800 entidades y más de 144.000 proveedores inscritos en el SECOP II, la plataforma que permite hacer la contratación 100% en línea, lo que significa que: “los órganos de control deben sumarse a las herramientas electrónicas de contratación. Los documentos en línea tienen la misma validez de un contrato en físico. La tecnología está a disposición de todos y hacer seguimiento a un contrato ahora es tan fácil cómo acceder a un dispositivo y conectarse desde cualquier lugar.”
El taller contó con 75 asistentes encargados de realizar auditoría, evaluación y control fiscal al gasto público, de entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Función Pública, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Auditoría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades. Algunos participantes destacaron la importancia de estos espacios porque les permiten tomar mejores decisiones para resolver problemáticas partiendo de los principios de innovación y creatividad.
Héctor Melo, representante de la Función Pública, resaltó que: “estos ejercicios de innovación son fundamentales para conocer las necesidades que se tienen de los sistemas de información, como es el caso de las herramientas de compra pública, lo cual ayuda a visibilizar la problemática no desde la crítica, sino desde la construcción de verdaderas soluciones. La idea que propusimos, ‘Más SECOP, menos papel’, invita a dejar de lado el temor de tener un soporte impreso de la contratación y a avanzar hacia una transparencia que nos ofrece la tecnología. Solo así mejoraremos en temas de corrupción y en control del gasto público.”
Para completar estos espacios de socialización, los entes de control, y también otras audiencias como compradores, proveedores, ciudadanos y medios de comunicación, pueden acceder a partir del próximo 27 de febrero a los cursos virtuales de compra pública, sin costo, donde podrán conocer desde su rol cómo usar las herramientas de contratación en línea, para los distintos procesos de compra y venta de bienes al Estado, y seguimiento y veeduría a la contratación. Ingresa a este link, selecciona el curso de interés y reserva tu cupo: http://bit.ly/2Ee3AUg.
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