Despliegue nacional - capacitación en SECOP y TVEC

 

Comunicado: Despliegue nacional de Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-

 

Desde el 20 de enero al 27 de marzo de 2020 la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- estará visitando cada ciudad capital del país, para capacitar,  en el manejo de las plataformas de SECOP II y de la Tienda virtual del Estado Colombiano, a funcionarios públicos de su respectiva Alcaldía y a la Gobernación del departamento correspondiente. Esta iniciativa se lleva a cabo, liderada por el director general de la Entidad, el Dr. José Andrés O´Meara Riveira, con el objetivo de generar mayor transparencia en los procesos de contratación pública.

Según O´Meara, “el despliegue a nivel nacional es con el propósito de socializar la política de compra pública de la Agencia Nacional para que administraciones entrantes puedan optimizar recursos a través de la contratación con los Acuerdos Marco de Precios”. Las capacitaciones se están llevando a cabo de manera didáctica, en el transcurso de cinco días, para un grupo de máximo 15 personas por cada ente territorial. “Con este despliegue de formación podremos brindarles los conocimientos para que puedan manejar las herramientas”, afirmó el funcionario.

Este despliegue se lleva a cabo como iniciativa de la Entidad ya que a partir del 1° de abril de 2020 que la contratación pública deberá gestionarse exclusivamente en Secop ll, esto en concordancia con lo dispuesto en las circulares externas 001 y 002 de 2019, expedidas por la entidad en cumplimiento del Artículo 41 de la Ley 1955 de 2019. 

El director general aseguró que los contratos ya no se van a firmar en físico, sino que en la plataforma se genera la transaccionalidad a través de un código que tiene el departamento y el Distrito. Además, indicó que esperan apoyar al departamento de Bolívar en la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. Gracias a la contratación hecha a través de Colombia Compra Eficiente, según su director, los medios de comunicación, gremios, empresarios y ciudadanía en general van a saber por qué determinada empresa se convirtió en adjudicatario y contratista del Distrito o el Departamento.

Por otra parte, aseveró que no hay necesidad de asignar cinco funcionarios para estructurar una licitación durante tres o cuatro meses, sino que el camino ideal es hacerlo a través de la tienda virtual del Estado Colombiano y adquirir esos bienes en la plataforma en dos o tres días, llegando a optimizar, en algunas ocasiones hasta el 60% del valor de esos productos por economía de escala. Destacó que desde agosto de 2018 cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se han optimizado más de $700 mil millones de pesos en compras públicas.

CIRCULAR 02 DE 2019

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP