Comunicado Oficial Lanzamiento Tablero de Control

 

 

Colombia y el Reino Unido fomentan transparencia y participación ciudadana en procesos de compras públicas a través de una nueva herramienta digital.

 

• La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en alianza con el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia y Open Contracting Partnership (OCP), lanzan el primer tablero de contrataciones abiertas a nivel nacional.

 

• La herramienta digital, que hoy cuenta con más de 8 millones de registros, permite a los ciudadanos, de manera sencilla, acceder a información de contratación pública bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas –OCDS, alineado al cumplimiento de buenas prácticas a nivel mundial.

 

Bogotá, junio 15 de 2021. A partir de hoy, los colombianos podrán acceder de forma más sencilla y rápida a información actualizada sobre la contratación pública en el país, a través de un tablero de control con indicadores de compra pública para la toma de decisiones y la identificación de alertas. Esta herramienta está diseñada para hacer las compras públicas más transparentes, eficientes y participativas.

 

El tablero de libre consulta a través del sitio web de Colombia Compra Eficiente, permitirá fortalecer los mecanismos de difusión, participación y veeduría ciudadana, con estándares de transparencia más robustos que fomenten mayor competencia.

 

El Director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Doctor José Andrés O´Meara destacó que "Este tablero de control permite a cualquier interesado en las contrataciones públicas, hacer seguimiento en tiempo real a los principales indicadores del sistema de compras estatales, con base en las mejores prácticas internacionales y a los más altos estándares de calidad, disponibilidad y oportunidad, características que permiten obtener resultados de primera mano sobre las dinámicas de abastecimiento público en el país, de acuerdo con la información registrada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-. Con esta publicación, Colombia avanza aún más en la promoción y consolidación de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública". El Director de la Agencia afirmó también que “los usuarios podrán utilizar este tablero de contratación abierta para saber qué están comprando las entidades, a quién le están comprando, y desagregar esta información por departamento. De la misma forma permite que empresarios y emprendedores identifiquen oportunidades de negocio con el Estado y conozcan mejor la demanda del mercado público.”

 

El gobierno del Reino Unido, a través de su Programa de Prosperidad en Colombia, promueve y fomenta el fortalecimiento institucional, la transparencia y el desarrollo económico inclusivo, apoyando proyectos enfocados en la adopción de buenas prácticas internacionales y los principios de equidad de género e inclusión social.

 

El tablero, hace parte de un proyecto macro de cooperación en contratación pública abierta, adelantado por el Programa de Prosperidad y Open Contracting Partnership -OCP- como socio implementador para brindar asistencia técnica a gobiernos regionales, locales y a la ciudadanía.

 

Sobre el tablero el Embajador Británico, Colin Martin-Reynolds, dijo: “Celebramos la creación de esta herramienta digital, resultado de la cooperación entre el Reino Unido y Colombia. Su innovador diseño, pensando en los usuarios, busca generar confianza, participación y prosperidad”.

 

Oscar Hernández, Director Regional de OCP resaltó: “El acceso fácil y entendible a la información sobre las compras públicas es clave para garantizar la rendición de cuentas e incluir efectivamente a la ciudadanía en la conversación sobre las prioridades del gasto. Este nuevo tablero ofrece un primer paso para profundizar la rendición de cuentas, facilitar la retroalimentación ciudadana y generar conocimiento sobre los procesos de contratación. Esperamos que el uso de estos datos pueda contribuir a un debate más diverso e informado”.

 

Con esta herramienta se espera mejorar la divulgación, calidad y uso de los datos de compras públicas por parte de los distintos actores a nivel regional. El Tablero busca facilitar el acceso a la información, junto con la rendición de cuentas sobre el gasto público, y generar conocimiento sobre los procesos de contratación para mejorar la toma de decisiones de los gobiernos subnacionales y demás entidades públicas.

 

Los datos abiertos de contratación pública presentados en el tablero son de libre acceso y no tienen restricciones de uso. La calidad de los datos es responsabilidad de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente al ser el ente rector de la compra pública en Colombia y propietario de la información, además de la entidad encargada de su mantenimiento y actualización.

_______________________

Descarga AQUI el comunicado oficial

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP