Misión de la OCDE (de izq. a der.): Guillermo Burr, jefe de investigaciones e inteligencia de negocios de ChileCompra; Lorna Prosper, directora general de servicios y compras públicas de Canadá; Paulo Magina, jefe de la unidad de compra pública de la OCDE; María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente; Joao da Veiga, gerente de la práctica mundial global de gobernabilidad del Banco Mundial, Jeremy McCrary, miembro de la unidad de compra pública de la OCDE, Francisco Rodríguez, coordinador de adquisiciones para Colombia y México del Banco Mundial, Camilo Gutiérrez, asesor de Colombia Compra Eficiente; y Martha Cano, experta en compras públicas de España. Foto: Colombia Compra Eficiente.
Bogotá, 11 de marzo de 2016.- Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2012 y 2015 Colombia “ha hecho un gran cambio con respecto al sistema de compra pública, que ha permitido fortalecer los principios de transparencia y de acceso a la información a la ciudadanía sobre cómo es la contratación en el país. También, la puesta en marcha de los Acuerdos Marco como herramienta para agregar la demanda, ha hecho que las compras sean mucho más eficientes y económicas en el Estado”.
La frase es de Paulo Magina, jefe de la Unidad de Compra Pública de la OCDE, quien preside la Misión que el jueves presentó el informe preliminar de la evaluación que hizo en 2015 al Sistema de Compra Pública, titulado: “Hacia la compra pública eficiente en Colombia: Haciendo la diferencia”.
En la evaluación la OCDE observó cuatro temas estratégicos: (i) acceso a la información del Sistema de Compra Pública, (ii) conflictos de interés, (iii) evaluación y criterios de selección en los contratos, y (iv) sistema de solución de conflictos en la etapa precontractual.
Luego de la presentación del informe –al cual asistieron 390 personas entre las cuales había representantes de gremios, Proveedores, organizaciones de la sociedad civil, Entidades Estatales, organismos de control y académicos–, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, explicó la forma como atenderá las recomendaciones de la OCDE: (a) continuará el despliegue del SECOP II para cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de tener a 2018 a todas las Entidades Estatales del nivel nacional, del distrito capital, de los departamentos, capitales de departamento y de los municipios de categoría especial 1, 2 y 3 haciendo sus Procesos de Contratación en línea, y en consecuencia a los proponentes presentando sus ofertas en línea; (b) continuar con la promoción de los Acuerdos Marco; (c) poner en marchar el programa de formación de compradores públicos el cual ya está diseñado; y (d) promover un proyecto de ley para atender las recomendaciones que requieren modificación legal.
“La observación que nos ha hecho la OCDE desde el año 2012, es que las normas de contratación en Colombia están dispersas y no son fáciles de entender para los Compradores públicos y tampoco para los Proveedores. Por lo cual nos recomienda simplificar las normas y organizarlas de tal manera que sea más fácil entenderlas. Adicionalmente, hay unas observaciones puntuales sobre el manejo del conflicto de intereses, el registro de proponentes, las modalidades de selección y el equilibrio económico del contrato”, explicó Zuleta.
Para Joao da Veiga, gerente de la práctica mundial global de gobernabilidad del Banco Mundial, además de las recomendaciones de la OCDE, para continuar en el proceso de fortalecer el Sistema de Compra Pública, “es clave que Colombia asegure que tiene un sistema moderno y un sistema que atiende a las necesidades del Estado. El gran desafío para Colombia es –con miras a un nuevo sistema legal- hacer la pregunta sobre si el sistema de adquisiciones realmente atiende a las necesidades del Estado, y con base en ello, traer las mejores prácticas internacionales al sistema de compra colombiano. El trabajo que está haciendo Colombia Compra Eficiente en esa dirección es espectacular y es un buen ejemplo para otros países, en especial en la forma estratégica como están encarando la reforma al sistema de adquisiciones”.
n la presentación pública del informe participaron María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente; Paulo Magina, jefe de la unidad de compra pública de la OCDE; Lorna Prosper, directora general de servicios y compras públicas de Canadá; Guillermo Burr, jefe de investigaciones e inteligencia de negocios de ChileCompra; Jeremy McCrary, miembro de la unidad de compra pública de la OCDE, Joao da Veiga, gerente de la práctica mundial global de gobernabilidad del Banco Mundial, Francisco Rodríguez, coordinador de adquisiciones para Colombia y México del Banco Mundial; y Martha Cano, experta en compras públicas de España.
Vínculos de interés:
- Informe disponible en la página web de la OCDE (http://www.oecd.org/)
- Declaración a medios de comunicación de María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, al término del evento (clic aquí).
- Declaración a medios de comunicación de Joao da Veiga, gerente de la práctica mundial global de gobernabilidad del Banco Mundial, al término del evento (clic aquí).