Bogotá, 15 de agosto de 2024. Con el propósito de promover el acceso, la permanencia y la calidad educativa a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación del Distrito, aunarán esfuerzos para garantizar una alimentación escolar adecuada, nutritiva y de la mejor calidad para los estudiantes de las instituciones educativas distritales.
En este sentido, el director General de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina, suscribieron un memorando de entendimiento que busca garantizar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, a través de la implementación de Acuerdos Marco de Precios y otros Instrumentos de Agregación de Demanda, diseñados para optimizar las compras públicas y fomentar economías de escala. Una de las áreas clave de colaboración será el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega diariamente alrededor de 556.814 complementos alimentarios en modalidad de refrigerios y 314.862 complementos en la modalidad de servicio integral de desayunos y almuerzos escolares, con una cobertura del 100% de la matrícula oficial en las 412 instituciones educativas oficiales.
De forma articulada, las dos entidades trabajarán para seleccionar los mejores proveedores de alimentos y logísticos para la operación de la modalidad de refrigerios escolares en Bogotá, a través de un proceso de licitación robusto, basado en criterios que garanticen la eficiencia y la transparencia en la gestión de recursos, así como la selección de proveedores idóneos que garanticen la calidad del servicio, reduciendo el riesgo de prácticas anticompetitivas y aumentando la confianza en la gestión del programa. Aunado a la garantía de contar con proveedores que no solo cumplan con los requisitos técnicos y financieros, la articulación de acciones entre las dos entidades, permitirá hacer seguimiento a la cadena productiva, desde la producción hasta la entrega del complemento alimentario. Estas acciones hacen parte de la gran apuesta que para garantizar una educación de calidad que responda a las necesidades y expectativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se estableció en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura”, y que apunta a generar las condiciones adecuadas para favorecer su acceso y permanencia en el sistema educativo, así como su proceso de aprendizaje contribuyendo a su vez a su derecho a una vida sana. Este Memorando también está alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia potencia mundial de la vida", que busca transformar la estructura productiva del país hacia economías limpias y biodiversas.
En este sentido, la inversión en educación y la optimización de los recursos públicos juegan un papel crucial en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Sobre el PAE Bogotá Bogotá es la ciudad que mayor cantidad de recursos invierte para garantizar el 100% del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de la matrícula oficial, un programa que es reconocido a nivel nacional e internacional, como ejemplo de transparencia por su implementación adecuada de un modelo de prestación del servicio de alimentación escolar a través de las modalidades: comida caliente y refrigerios escolares, cumpliendo con la normatividad vigente. Es el primer PAE en el país que cuenta con personal de apoyo logístico exclusivo para facilitar la recepción y entrega de refrigerios en los colegios, asegurando una operación eficiente y de calidad. Adicionalmente, cuenta con un componente pedagógico único en el país que promueve estilos de vida saludables, integrando este enfoque de manera transversal en las modalidades de suministro del PAE.