En dos años de operación, la Tienda Virtual del Estado Colombiano superó un billón de pesos. Entre el 23 de octubre de 2013, fecha de inicio de su operación y el 31 de octubre de 2015 las transacciones alcanzaron los $1.116.435.933.337 y el ahorro fue de $265.138.783.536 A medida que la confianza en los instrumentos de agregación de demanda crece y Colombia Compra Eficiente logra ofrecer más bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, los resultados de esta iniciativa se consolidan lo cual permite que el Sistema de Compra Pública obtenga un mayor valor por el dinero público.
La siguiente tabla muestra los resultados de la Tienda Virtual del Estado Colombiano en su operación.
Tienda Virtual del Estado Colombiano
Balance general - Del 23 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2015
Año |
Instrumento de agregación de demanda |
Valor órdenes de compra |
Número de órdenes |
Ahorros generados |
2013 |
Combustible (Bogotá) |
$ 924.878.865.00 |
5 |
$ 78.715.672.61 |
SOAT |
$ 464.421.309.00 |
4 |
$ 123.071.646.89 |
|
Total 2013 |
$ 1.389.300.174.00 |
9 |
$ 201.787.319.49 |
|
2014 |
Aseo y cafetería |
$ 44.643.371.780 |
85 |
$ 2.266.168.589.01 |
Centro de datos / nube privada |
$ 4.089.939.875 |
10 |
$ 1.685.975.950.02 |
|
Centro de contacto |
$ 132.624.590.315 |
3 |
$ 53.064.836.126.16 |
|
Combustible (Bogotá) |
$ 45.929.030.124 |
488 |
$ 4.268.535.319.58 |
|
Conectividad |
$ 32.747.953.213 |
25 |
$ 18.136.374.267.25 |
|
Grandes superficies |
$ 1.129.548.002 |
87 |
$ - |
|
Intranet Gubernamental |
$ 11.839.029.511 |
6 |
$ 434.492.383.06 |
|
Nube pública |
$ 4.162.103.240 |
1 |
$ 1.877.946.458.00 |
|
Papelería |
$ 10.990.418.865 |
85 |
$ - |
|
SOAT |
$ 13.444.966.033 |
153 |
$ 3.562.915.998.71 |
|
Vehículos |
$ 90.347.393.557 |
186 |
$ 23.676.322.324.95 |
|
Total 2014 |
$ 391.948.344.516.85 |
1.129 |
$ 108.973.567.416.75 |
|
2015 |
Aseo y Cafetería |
$ 149.435.779.520 |
530 |
$ 7.683.788.976 |
Blindaje |
$ 38.198.800 |
1 |
$ 11.973.069 |
|
Centro Datos / Nube Privada |
$ 24.775.904.687 |
28 |
$ 10.050.361.875 |
|
Centro de Contacto |
$ 83.657.017.335 |
37 |
$ 33.647.806.934 |
|
Combustible (Bogotá) |
$ 28.414.260.825 |
512 |
$ 2.955.898.083 |
|
Combustible (Nacional) |
$ 20.515.105.667 |
97 |
$ 1.493.130.035 |
|
Conectividad |
$ 80.165.654.533 |
106 |
$ 44.621.109.993 |
|
Dotación de vestuario |
$ 54.837.861.066 |
999 |
$ 2.741.893.053 |
|
Grandes Superficies |
$ 2.753.837.103 |
251 |
$ - |
|
Intranet Gubernamental |
$ 858.711.834 |
4 |
$ 31.514.724 |
|
Nube Pública |
$ 1.936.336.177 |
12 |
$ 931.351.280 |
|
Papelería |
$ 16.130.048.078 |
372 |
$ - |
|
Productos y Servicios Google |
$ 3.066.389.356 |
5 |
$ 12.500.000 |
|
Productos y Servicios Microsoft |
$ 9.441.326.908 |
28 |
$ 825.306.153 |
|
Servicios Financieros |
$ 105.077.439.817 |
8 |
$ 20.000.000 |
|
Servicios Oracle |
$ 34.072.708.849 |
60 |
$ 24.000.896.194 |
|
SOAT |
$ 19.138.330.195 |
201 |
$ 5.071.657.502 |
|
Tiquetes Aéreos |
$ 3.004.797.640 |
9 |
$ 322.979.764 |
|
Vehículos |
$ 80.365.559.913 |
221 |
$ 21.116.045.577 |
|
Vehículos Blindados |
$ 5.413.020.345 |
3 |
$ 425.215.587 |
|
Total 2015 |
$ 723.098.288.646 |
3.484 |
$ 155.963.428.799 |
|
Total general |
$ 1.116.435.933.337 |
4.622 |
$ 265.138.783.536 |
Fuente: Colombia Compra Eficiente
Balance de los instrumentos de agregación de demanda
Los instrumentos de agregación de demanda que tienen mayor demanda han sido los de tecnología de la información y las comunicaciones, los cuales tienen además del impacto en la eficiencia en el Proceso de Contratación y en el ahorro, un efecto importante en la implementación de las políticas públicas relativas a llevar el gobierno a la nube y desincentivar la adquisición de equipos de rápida obsolescencia. Estos instrumentos de forma agregada representan el 38% de las transacciones, el 7% de las Órdenes de Compra y el 71% del ahorro.
Tienda Virtual del Estado Colombiano
Balance general - Del 23 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2015 – Instrumentos de agregación de demanda de TI
Sector |
Suma de Total |
Órdenes de compra |
Ahorros generados |
Centro de Contacto |
$ 216.281.607.651 |
40 |
$ 86.712.643.060 |
Centro de Datos/Nube privada |
$ 28.865.844.562 |
38 |
$ 11.736.337.825 |
Conectividad |
$ 112.913.607.746 |
131 |
$ 62.757.484.260 |
Intranet Gubernamental |
$ 12.697.741.345 |
10 |
$ 466.007.107 |
Nube Pública |
$ 6.098.439.417 |
13 |
$ 2.809.297.738 |
Servicios Oracle |
$ 34.072.708.849 |
60 |
$ 24.000.896.194 |
Productos y Servicios Google |
$ 3.066.389.356 |
5 |
$ 12.500.000 |
Productos y Servicios Microsoft |
$ 9.441.326.908 |
28 |
$ 825.306.153 |
Total |
$ 423.437.665.833 |
325 |
$ 189.320.472.337 |
Fuente: Colombia Compra Eficiente
El instrumento de agregación de demanda de servicios financieros tiene una gran actividad en términos de valor en solo 8 Órdenes de Compra. Este instrumento es de gran importancia para comprender y mejorar la relación delas Entidades Compradoras con el Sistema Financiero.
Los acuerdos marco de aseo y cafetería y el de vehículos han tenido también una actividad muy representativa en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, con el 17% y 15% en valor de las transacciones y 13% y 9% en el número de Órdenes de Compra.
Finalmente, es importante mencionar el resultado de la oferta del Catálogo de los almacenes de gran superficie que facilitan la compra de productos en la modalidad de mínima cuantía. Entre el 27 de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, las Entidades Estatales han comprado $3.883.385.105 en 338 Órdenes de Compra, lo cual representa el 0,35% del valor total de las transacciones y el 7% del número total de Órdenes de Compra.
La administración de los instrumentos de agregación de demanda representa desafíos. En primer término el manejo del cambio en Proveedores y Entidades Compradoras es complejo pero ha habido avances significativos que pueden ser verificados con el número de ofertas recibidas, el número de Proveedores adjudicados y el número de Órdenes de Compra. Existe naturalmente resistencia, en algunos casos por desconocimiento, en otros por la existencia de prácticas restrictivas del comercio que consolidan intereses opuestos a la agregación de demanda y en otros por razones dispersas que deben ser analizadas en profundidad cada caso.
Colombia Compra Eficiente debe seguir trabajando en el manejo del cambio, en el mejoramiento continuo de los instrumentos de agregación de demanda y en su administración, así como buscando mayor participación de las Entidades Territoriales.
Balance por niveles y sectores de la administración pública
En estos dos años de operación de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el 82% (913 mil millones de pesos) de las transacciones son de Entidades Estatales de la rama ejecutiva del nivel nacional, lo cual es lógico puesto que estas están obligadas a utilizar los instrumentos de agregación de demanda.
En la rama ejecutiva del nivel nacional el sector que mayor actividad ha tenido en la Tienda Virtual del Estado Colombiano es el de la Inclusión social y reconciliación con el 28% del valor total de las transacciones, seguido por Defensa con el 21%, Trabajo con el 9% y Hacienda con el 5%.
Tienda Virtual del Estado Colombiano
Balance Entidades Estatales de la rama ejecutiva del orden nacional por sectores
Del 23 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2015
Sector |
Suma de Total |
Órdenes de compra |
Ahorros generados |
Inclusión Social y Reconciliación |
$ 312.638.200.593 |
128 |
$ 79.813.162.753 |
Defensa Nacional |
$ 230.864.298.131 |
1.469 |
$ 36.532.413.218 |
Trabajo |
$ 100.709.262.590 |
330 |
$ 34.948.834.637 |
Hacienda y Crédito Público |
$ 60.613.384.221 |
149 |
$ 22.655.451.423 |
Otros |
$ 208.819.103.158 |
1.688 |
$ 54.528.209.194 |
Total |
$ 913.644.248.692 |
3.764 |
$ 228.478.071.224 |
Fuente: Colombia Compra Eficiente
El 17% ($190 mil millones) de la actividad de la Tienda Virtual del Estado Colombiano corresponde a transacciones de las Entidades Estatales no obligadas, es decir nivel territorial, rama legislativa y judicial, organismos de control y órganos independientes de la administración pública.
Tienda Virtual del Estado Colombiano
Balance Entidades Estatales no obligadas con mayor valor contratado
Del 23 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2015
Orden |
Entidad |
Suma de Total |
Órdenes de compra |
Ahorros generados |
Nacional |
Contraloría General de la República |
$ 8.480.809.099 |
14 |
$ 2.947.041.103 |
Fiscalía General de la Nación |
$ 6.153.887.523 |
7 |
$ 91.800.000 |
|
Consejo Superior de la Judicatura |
$ 5.319.041.219 |
11 |
$ 108.322.589 |
|
Procuraduría General de la Nación |
$ 3.416.367.898 |
22 |
$ 1.001.740.475 |
|
Territorial |
Secretaría de Educación de Bogotá |
$ 60.247.495.966 |
15 |
$ 6.370.252 |
Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá |
$ 28.615.796.878 |
15 |
$ 1.354.602.935 |
|
Gobernación del Atlántico |
$ 4.119.123.861 |
8 |
$ 247.147.431 |
|
UAE – Rehabilitación y Mantenimiento Vial |
$ 3.800.601.348 |
15 |
$ 166.779.074 |
|
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) |
$ 3.760.940.372 |
11 |
$ 2.710.522 |
|
|
Total |
$ 123.914.064.165 |
118 |
$ 5.926.514.385 |
Fuente: Colombia Compra Eficiente
Los instrumentos de agregación de demanda más utilizados por las Entidades Estatales no obligadas son: (a) Aseo y Cafetería; (b) Vehículos; y (c) Combustible (Bogotá). Estos representan el 15% (169 mil millones) del total de transacciones.
Tienda Virtual del Estado Colombiano
Instrumentos de agregación de demanda con mayor uso por las Entidades Estatales no obligadas
Del 23 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2015
Orden |
Instrumento de agregación de demanda |
Suma de Total |
Órdenes de compra |
Ahorros generados |
Nacional |
Aseo y Cafetería |
$ 10.539.646.527 |
66 |
$ - |
Combustible (Bogotá) |
$ 7.424.179.203 |
40 |
$ 200.452.838 |
|
Vehículos |
$ 4.155.711.143 |
12 |
$ 249.342.669 |
|
Territorial |
Aseo y Cafetería |
$ 76.034.185.792 |
55 |
$ - |
Vehículos |
$ 45.276.591.620 |
138 |
$ 2.716.595.497 |
|
Combustible (Bogotá) |
$ 22.005.514.820 |
96 |
$ 594.148.900 |
|
|
Total |
$ 169.969.347.294 |
409 |
$ 6.986.888.969 |
Fuente: Colombia Compra Eficiente
Enlaces de interés
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