Colombia Compra Eficiente como ente rector del Sistema de Compra Pública, tiene como función proveer de herramientas suficientes y capacitar a los partícipes del Sistema para que las adquisiciones realizadas por el Estado colombiano generen mayor valor por el dinero invertido. Uno de los medios para lograr este objetivo es fortalecer y otorgar competencias al comprador público para que tome mejores decisiones de gasto y a los empresarios para que logren mejores negocios con el Estado colombiano. En el marco de esa función, Colombia Compra Eficiente hizo lo siguiente:
Cámara de Comercio de Bogotá:
Celebramos un convenio de asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer un programa sobre el Sistema de Compra Pública. Este programa que se lleva a cabo en la modalidad de diplomado, empezó el pasado 14 de noviembre y finaliza el 28 de febrero de 2018. El contenido del programa cuenta con herramientas como SECOP, Tienda Virtual del Estado Colombiano, análisis de demanda, análisis de oferta, gestión de relación con proveedores, entre otros. El programa cuenta con una intensidad de 80 horas, y las clases son lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Los asistentes son en su gran mayoría proveedores del Estado, no obstante, también contamos con la participación de compradores públicos como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-.
Diplomado Función Pública, ESAP y Colombia Compra Eficiente
Iniciamos junto con la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, del 15 de agosto al 23 de noviembre de este año, un diplomado en aprovisionamiento estratégico para compradores públicos.
Las entidades estatales que participaron, como el Ministerio de Minas, ESAP, Función Pública, Instituto Nacional de Cancerología y Ministerio de Educación, fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria cerrada en la que Colombia Compra Eficiente tuvo en cuenta factores como el nivel de gasto en el año 2016; cabezas de sector; aliados en sitio como los formadores que participaron en la primera cohorte del programa de formación del comprador público, para así facilitar la transformación; y el impacto de la adopción del modelo en los resultados. A este diplomado asistieron las personas que cumplen funciones de abastecimiento y que participan en las diferentes etapas del proceso como planeación, selección, contratación y ejecución de los procesos de compra de esas entidades del Estado.
Este programa entregó herramientas a los compradores públicos que les permitirá organizar y coordinar la función de compras a partir de la definición de un equipo interdisciplinario, el entendimiento de la demanda de las entidades estatales y de la dinámica del mercado, definición de estrategias de compra, habilidades de negociación, seguimiento a la gestión de compra y mejora continua, y relacionamiento con sus proveedores.