Nuevo estándar mundial de datos para las contrataciones abiertas

Body: 

El estándar de datos para las contrataciones abiertas busca promover la divulgación de información sobre las contrataciones públicas y comunicar cómo se gastan miles de millones de dólares de los dineros públicos. El objetivo también es ayudar a combatir la corrupción y mejorar la prestación de servicios y eficiencia del mercado. 

El nuevo modelo fue desarrollado por la Fundación World Wide Web, para Open Contracting (Alianza para las Contrataciones Abiertas) y lanzado a nivel mundial el pasado 18 de noviembre. 

"El Estándar es una guía práctica y un conjunto de herramientas en línea que permite a los gobiernos hacer sus contrataciones públicas más abiertas. Aconseja cómo y qué tipos de documentos del Proceso de Contratación se deben publicar en línea e incluye una especificación técnica que asegura que los datos sean consistentes en las distintas plataformas", explicó Paca Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -, y miembro de la Junta Asesora de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (Open Government Partnership). 

De acuerdo con Open Contracting, los gobiernos alrededor del mundo gastan más de 9.5 billones de dólares en contratos; sin embargo, saber cuándo, dónde y cómo se gastan esos dineros públicos, en su gran mayoría, es secreto. 

“Ahora, por primera vez, los gobiernos tienen la herramienta necesaria para abrir sus datos sobre contrataciones de una manera coherente, visible y accesible para hacer de la contratación pública un proceso más eficiente, transparente y ético”, agrega Open Contracting. 

Colombia, junto con Canadá, Costa Rica, Paraguay y Reino Unido, es uno de los primeros países en adoptar las nuevas normas mundiales en el tema de contrataciones abiertas. 

Beneficios de las contrataciones abiertas

• Para el gobierno: crean un sistema más justo, eficiente y con resultados más robustos y fiables. Asimismo, incrementa la confianza y la transparencia.
• Para las organizaciones no gubernamentales y empresas de datos: permiten acceder y revisar los detalles de los procesos de contratación pública para monitorear el gasto público y garantizar que los ciudadanos estén recibiendo los mejores resultados.
• Para las empresas: aumentan la transparencia al permitirles acceder a los datos y analizar los mercados, y así crecer de forma más eficiente y más competitiva. Las empresas pueden competir los contratos del gobierno en igualdad de condiciones. 
• Para el público en general: al hacer que los datos de contrataciones estén disponibles para ser analizados e interpretados, los gobiernos permiten que los ciudadanos observen cómo y por qué se está gastando su dinero, creando la oportunidad para que el público se involucre en los procesos de toma de decisiones. 

El estándar está disponible en http://standard.open-contracting.org. Para mayor información: Partnership@Open-Contracting.com

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP