Oportunidades de Negocio para la Economía Popular y las Entidades Públicas

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Fecha Publicación: 
Lunes, Octubre 21, 2024 - 4:15pm
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1.Caracterizaciones productivas dirigidas a Actores de la Economía Popular, oferentes y Proveedores:

 

  1. Caracterización Sector Agropecuario (productores y transformadores de alimentos):

Si eres un producto de la Agricultura Familia, Campesina Étnica y Comunitaria déjanos saber ¿Qué produces? y ¿dónde estás ubicado? Así podrás enterarte de nuestra oferta por medio de correos y otros medios de contacto para vincularse al MAD de alimentos que busca suministrar alimentos provenientes de pequeños productores.

 

  • También puedes compartir este QR o ayudarnos a difundir el enlace:
  •  

 

Código QRDescripción generada automáticamente

 

b.Potenciales proveedores y otros actores de la economía popular:

En este enlace encontrarás una breve encuesta para Ver encuesta

 

 

2. Oportunidades de negocios para oferentes y proveedores:

 

a.        Mecanismo de Agregación de demanda (MAD) de Alimentos:

 

¡El gobierno del cambio le apuesta a la democratización de los recursos públicos! 

El mecanismo busca:  

Vincular directamente a los productores de alimentos garantizando la participación de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria de acuerdo con sus características.  

Para esto: 

·               Se comprarán alimentos perecederos y no perecederos de acuerdo con las necesidades de las entidades.  

·               La ley 2046 del 2020 en su artículo noveno, garantiza al pequeño productor que las fichas técnicas del INVIMA tengan exigencias no excluyentes que promuevan y faciliten su participación, sin perder de vista que se deben asegurar las condiciones de calidad e inocuidad de los alimentos. 

·               Se eliminarán algunas de las barreras para presentar la oferta. RUP ¿? 

·               Se promoverá el pago contra entrega. 

 

Recuerda que puedes empezar a prepararte para participar a través de la herramienta de la escuela de formación de CCE. Enlace: Plataforma de formación virtual de la Agencia Nacional de Contratación Pública (ANCP-CCE) (colombiacompra.gov.co) 

Esperamos que sean los nuevos proveedores del estado, por eso, queremos saber qué producen, cuánto producen y dónde están ubicados, para ello, los invitamos a diligenciar la encuesta de caracterización como primer paso hacia la compra pública (presentar código QR y enlace) también a seguir nuestras redes sociales y estar atentos a más información. 

 

Lo anterior, de alcance Nacional, segmentado por tamaño empresarial y, con una oferta de hasta +600 alimentos y productos entre agrícolas, pecuarios y transformados.

 

b.Mi mercado Popular

Qué es Mi Mercado Popular?

Mi Mercado Popular es la sección dentro de la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través de la cual las entidades públicas podrán contratar bienes y servicios provistos por actores la Economía Popular, de todo el territorio nacional.

Esta plataforma materializa el mandato otorgado por el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que faculta a la -ANCP-CCE para diseñar y operar Sistemas Dinámicos de Adquisición que permitan a actores de la Economía Popular acceder como proveedores al sistema de compras públicas. Para ello la Agencia pone a disposición de las entidades estatales un catálogo de bienes y servicios que podrán satisfacer sus necesidades para funcionamiento y misionalidad.

¿Cómo funciona y cómo se pueden inscribir ?

Todo actor de la economía popular que cuente con tamaño empresarial Microempresa puede realizar su registro, en cualquier momento y sin costo alguno, en Mi Mercado Popular a través de mimercadopopular.gov.co. Para acceder a los Instrumentos de Agregación de Demanda los interesados deberán identificar aquel o aquellos que tengan relación con su objeto social o con las actividades económicas desarrolladas, y presentar su postulación en los tiempos en los que Colombia Compra Eficiente abra convocatorias con el fin de seleccionar y habilitar nuevos proveedores.

 

¿A quién va dirigido, quiénes pueden participar?

A actores de la economía popular de todo el territorio nacional que cuenten con tamaño empresarial de Microempresa.

 

¿Qué segmentos están actualmente disponibles?

Actualmente sólo se encuentra en operación el Instrumento de Agregación de Demanda Dinámico -IAD/SDA- Consumibles de impresión.

No obstante, CCE tiene contemplado publicar durante el mes de octubre un nuevo mecanismo, el Instrumento de Agregación de Demanda Dinámico para compra de alimentos no perecederos y elementos de aseo personal.

Así mismo, la Agencia se encuentra trabajando en otros mecanismos para que las entidades del Estado puedan adquirir a través de estos, y hasta por el monto de su mínima cuantía, bienes y servicios provistos por actores de la economía popular.

 

¿Cuántos proponentes de consumibles de impresión se han presentado a la fecha?

En total fueron habilitados como proveedores del IAD Consumibles de impresión, dieciocho (18) microempresas, de un total de 38 que presentaron postulación durante la primera ventana de registro.

Si se puede, de ellos, ¿Cuántos hacen parte de la economía popular? Alejarse separando los dedos con relleno sólido

 

¿En qué fase va la ventana de consumibles de impresión?

Actualmente Colombia Compra Eficiente trabaja en el alistamiento de la apertura de una segunda ventana de registro, para seleccionar y habilitar nuevos proveedores, en la última semana de septiembre de 2024.

 

¿Qué beneficios tienen las empresas que adquieran consumibles de impresión?

Las entidades podrán encontrar en MMP proveedores que cumplen con los requisitos y la idoneidad para ser proveedores. Con ello optimizaran tiempo y recursos a la hora de adelantar procesos de contratación de bienes y servicios que requieran hasta por su monto de mínima cuantía.

 

Algunas Cifras

 

Proponentes primera ventana Consumibles de impresión: 38 microempresas.

Proveedores habilitados primera ventana Consumibles de Impresión: 18 microempresas.

Segunda ventana de registro Consumibles de impresión: abierta hasta el 18 de octubre de 2024.

Primera ventana de registro IAD Alimentos: abierta hasta el 21 de octubre de 2024 hasta el 12 de noviembre de 2024.

 

Para más información:

 

 

 

 

c.VIVERES ALIMENTOS NO PERECEDEROS Y ELEMENTOS DE ASEO PERSONAL

 

¿Cuándo comienza?

Colombia Compra Eficiente abrirá la primera ventana de registro durante la primera semana de octubre.

 

¿Qué productos se podrán vender?

  Productos  
Aceite vegetal en envase plástico Agua Arroz blanco grano entero
Avena en hojuelas Azúcar blanca Azúcar Morena
Café molido Caldo condimento Cepillo de Dientes en Cerda Suave para Adulto
Cepillo de Dientes en Cerda Suave para Niño Cereal - hojuelas de maíz sin azúcar Chocolate
Colada mezcla 7 harinas Crema de Dientes Cuchuco de trigo
Desodorante en Crema Frijol bola/cargamanto rojo Galleta saladas 3 tacos
Garbanzos Gelatina Harina de maíz
Harina de Trigo Fortificada Huevo * 55 gramos Jabón de Baño
Jabón en Barra para Lavar Ropa Lata de zanahoria y arveja Leche en polvo
Leche entera UHT Lenteja Lomito de atún
Margarina de mesa con sal Mazamorra Panela
Pañal desechable Pasta corta Pasta tipo Espagueti
Peinilla para peinar - Plástica tamaño grande Proteina vegetal aislada de soya tipo Carve Quinua en grano
Refresco en polvo Rollo de Papel Higiénico x 25 metros doble hoja Color Blanco Sal
Salchicha viena roja en lata Sardinas en lata Toalla en Hilo de 0.50x0.90 Metros
Toallas higiénicas medianas    

 

¿Qué tipo de personas o empresas pueden participar como proveedores? o solo es para tenderos?

Todos los actores de la economía popular que cuenten dentro de su objeto social o actividades económicas, con la comercialización de los productos del IAD. Por tanto, el sector tendero sería el principal beneficiario del IAD para tener proveedores del Estado.

 

¿Quiénes serán los principales compradores de los tenderos?

Todas las entidades del Estado, en especial las del orden territorial que desarrollen programas sociales para los que requieran adquirir los productos del catálogo definido por CCE. Cabe destacar que si dentro del catálogo no se encuentra un producto requerido por una o varias entidades, estas podrán solicitar a CCE su inclusión.

 

Cómo podemos destacar lo de las regiones

Los IAD que se encuentren disponibles en MMP permitirán la adquisición de bienes y servicios de manera territorializada. De esta forma, una entidad que requiera realizar una contratación lo podrá hacer a nivel municipal o departamental, siempre y cuando existan en el municipio o departamento definido para ello, como mínimo dos (2) proveedores habilitados por Colombia Compra Eficiente. Por tanto, para la Agencia es importante llegar al mayor número de proveedores en todo el territorio nacional, garantizando de este modo la democratización de la compra pública.

 

d.¿Qué son los catálogos?

¿Qué son los Catálogos Sociales? ¿A quién van dirigidos?

El objetivo de los Catálogos es vincular a pequeños productores, MiPymes (pequeña, mediana y microempresas) y actores de la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria y sus organizaciones (asociaciones, cooperativas, entre otras) como proveedores (vendedores) del estado (a las entidades públicas).

 

¿Con qué productos me puedo presentar?

En el Catálogo de Panela, Aromáticas e Infusiones

Si eres productor (a) o comercializador (a) de panela en bloque, panela pulverizada, panela saborizada, bebidas de panela, aromáticas para infusión, aromáticas con panela, aromática de frutas puedes aplicar con uno (1), varios o todos estos productos en sus diferentes presentaciones.

 

En el Catálogo de Café Social

Si eres productor (a) o comercializador (a) de café 100% tostado y molido,

café tostión media – descafeinado y café tostión media – instaneo, puedes aplicar con uno (1), varios o todos estos productos en sus diferentes presentaciones.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Puede ser una persona natural o una MiPymes (pequeña, mediana y microempresa), asociación, cooperativa y organizaciones, consorcios o uniones temporales que no superen el tamaño empresarial de una MiPymes:

 

  • Personas naturales:

•Cédula de ciudadanía de la persona natural.

•Registro mercantil de la persona natural con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario y con un año verificable de existencia o de creación. Expedido por la cámara de comercio.

•Acreditar tamaño empresarial de MiPymes mediante certificación firmada por la persona natural y un contador. Anexar cédula y tarjeta profesional del contador; Descargar el modelo de Formato 5 disponible en la página web del catálogo o en caso de tener Registro Único de Proponentes RUP también podrá acreditar el tamaño empresarial.

•Actividad mercantil o código de actividad económica (CIIU) (verificable en el registro mercantil) relacionada con la compra, venta, fabricación manipulación, envasado, distribución y exportación de panela, aromáticas, bebida de fruta y bebida de panela o cualquier actividad licita.

•Acreditar experiencia por medio de dos (2) certificaciones o contratos suministrando los productos del catálogo, por cualquier valor, donde se muestren los datos del comprador y vendedor (también celular, dirección y correo electrónico), fechas en las que se entregó el producto, valor o monto pagado por el comprador, debe ser firmado por el comprador (quien certifica).

Además de los documentos anteriores descargar de la (página web del catálogo) y diligenciar los siguientes formatos: 

  • Formato 1 - Aceptación de la invitación (diligenciar las regiones a las cuales va a participar y que esté firmado por la persona natural).
  • Formato 2 - Certificación de Pagos de Seguridad Social y Aportes Parafiscales. (Firmado por la persona natural o si desea por un contador).
  • Formato 4 - Precios del Catalogo (donde especifique por cuales productos y regiones desea participar y el precio sin IVA de estos).

 

  • Personas jurídicas nacionales:

•Cédula del Representante Legal.

•Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario y con un año verificable de existencia o de creación. Expedido por la cámara de comercio. Donde las facultades del representante legal sean para contratar sin límite cuantía. En caso de que el Representante legal se encuentre limitado debe aportar acta donde sea facultado por el órgano social (junta directiva) de la persona jurídica.

•Acreditar tamaño empresarial de MiPymes mediante certificación firmada por el representante legal y un contador. Anexar cédula y tarjeta profesional del contador; Descargar el modelo de Formato 5 Acreditación de Tamaño Empresarial disponible en la página web del catálogo o en caso de tener Registro Único de Proponentes RUP también podrá acreditar el tamaño empresarial con este documento.

•Cuyo objeto social les permita ejecutar las siguientes actividades:
Actividad mercantil (verificable en el certificado de existencia y representación legal) relacionada con la compra, venta, fabricación manipulación, envasado, distribución y exportación de panela, aromáticas, bebida de fruta y bebida de panela o cualquier actividad licita.

•Acreditar experiencia por medio de dos (2) certificaciones o contratos suministrando los productos del catálogo, por cualquier valor, donde se muestren los datos del comprador y vendedor (también celular, dirección y correo electrónico), fechas en las que se entregó el producto, valor o monto pagado por el comprador, firmado por el comprador (quien certifica).

Además de los documentos anteriores descargar de la (página web del catálogo) y diligenciar los siguientes formatos: 

•Formato 1 - Aceptación de la invitación (diligenciar las regiones a las cuales va a participar y que esté firmado por el representante legal).

•Formato 2 - Certificación de Pagos de Seguridad Social y Aportes Parafiscales. (Firmado por el representante legal o contador si desea o revisor fiscal, si está obligado a tenerlo).

•Formato 4 - Precios del Catalogo (donde especifique por cuales productos y regiones desea participar y el precio sin IVA de estos).

 

Para las cooperativas, asociaciones u organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria…

 

Que no cumplan con el año mínimo de existencia anterior a la presentación de documentos, podrá validar con cualquiera de sus integrantes, socios, accionistas o constituyentes, la experiencia de más de un año en la actividad económica o comercial de panela o cualquier actividad licita:

  • Elegir un socio, integrante, accionista o constituyente con más de un año verificable de existencia o de creación en cámara de comercio, el mismo deberá aportar:
    • Certificado de Cámara de Comercio (Registro Mercantil o Certificado de Existencia y Representación Legal) de ese integrante, socio, accionista o constituyente que desea acreditar la experiencia de más de un año en la actividad objeto del presente catálogo.
    • Acta de constitución de la MiPymes.
    •  Estatutos.
    • O certificado suscrito por el representante legal, que acredite que el integrante, constituyente hace parte de la cooperativa, asociación u organización.

 

Consorcios o Uniones Temporales (Figura plural):

En caso de aplicar por esta modalidad debe aportar los documentos y formatos exigidos entiéndase (formatos 1,2 y 4) para personas naturales o jurídicas dependiendo de los integrantes que conforman esta figura plural. Además, diligenciar el Formato 3. Documento de constitución de consorcio o unión temporal (firmado por todos los representantes legales o personas naturales que conforman la UT o el consorcio).

 

¿Dónde me puedo presentar?

La aplicación a la ventana (convocatoria) se hace cada dos (2) meses o cuando la entidad lo considere y se publica en nuestra página web.  Para encontrarla puedes poner en el buscador de internet “Catálogo de panela, Colombia Compra Eficiente” o “Catálogo café social” lo que te llevará a la página de Colombia Compra Eficiente: colombiacompra.gov.co y despliega la información de la Invitación publica: descripción detallada de los requisitos (Estudios Previos, Modificación e Invitación Publica) y el cronograma (con los plazos para presentar documentos) y los Formatos que se deben diligenciar (se descarga un Zip que debe descomprimir para poder llenar los que apliquen.

 

Enlace completo: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/servicios-generales/catalogo-de-panela-aromaticas-e-infusiones

Catálogo de Panela, aromáticas e infusiones | Colombia Compra Eficiente | Agencia Nacional de Contratación Pública

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Además de la página web, puedes enviar tus dudas e inquietudes al correo: en el caso de Panela: bebidas@colombiacompra.gov.co y en el caso de café: café.social@colombiacompra.gov.co 

 

 

3.Información dirigida a entidades estatales:

 

Estas son algunas de nuestras Guías de compras que involucran actores de la economía popular:

 

Guías de Compra Tienda Virtual del Estado Colombiano

a.Guía para la compra por medio de la Tienda Virtual del Estado Colombiano TVEC, catálogo de panela aromática, infusiones y bebidas de panela:

Ver aquí

b.Guía para la compra por medio de la Tienda Virtual del Estado Colombiano TVEC, catálogo de Café Social:

Ver aquí

c.Guía para la compra por medio de la Tienda Virtual del Estado Colombiano TVEC, catálogo de Ferretería y materiales de construcción:

Ver aquí

d.Caracterización Entidades Públicas sobre contratación estatal.

Queremos conocer tu perspectiva sobre las modalidades de contratación, los retos y aprendizajes que implica la diversificación de modalidades y la incorporación de nuevos actores al Sistema de Compras Públicas:

Ver aquí

 

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