El Sena compra vehículos eléctricos a través de la Tienda Virtual

Bogotá, 10 diciembre de 2014 – El Sena es una de las primeras entidades del Estado en hacer una compra de vehículos eléctricos a través de la Tienda Virtual del Estado que administra Colombia Compra Eficiente, la Agencia Nacional de Contratación Pública.

La entidad educativa adquirió esta semana cuatro carros con un costo cercano a los 349 millones de pesos a través del Acuerdo Marco de Precios (AMP) de vehículos diseñado por Colombia Compra. María Margarita Zuleta, directora de la Agencia, que “los Acuerdos hacen parte de la estrategia puesta en marcha por el Estado para hacer la contratación pública más eficiente agregando la demanda del Estado para mejorar las condiciones de negociación en la adquisición de este tipo de bienes”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue la segunda entidad en adquirir vehículos eléctricos por 175 millones de pesos a través de la Tienda Virtual.

Condiciones de la compra

El proveedor debe entregar los carros eléctricos al Sena antes de acabar el año. La compra la hizo esa entidad esta semana. Antes de los Acuerdos Marco para comprar un vehículo, una entidad podía tardar de seis meses a un año (sin contar con los tiempos de elaboración de los documentos del proceso). Ahora solo tardan entre veinte días y un mes.

El Acuerdo Marco de Precios de vehículos también incluye el mantenimiento preventivo –a un menor costo– y el cargador, por lo que no tendrán que preocuparse por saber en dónde los van a cargar.

A estas ventajas se suma el hecho de que este tipo de transporte particular no tiene aranceles, tampoco pico y placa, y su funcionamiento es cinco veces más económico que uno a gasolina.

El Acuerdo Marco de vehículos

El Acuerdo Marco de Precios de vehículos es administrado por Colombia Compra Eficiente y está publicado en la Tienda Virtual del Estado. Fue adjudicado a siete proveedores de vehículos: Sofasa (distribuidor de Renault y de los vehículos eléctricos), Automayor (Chevrolet), Navitrans (International), Hyundai, Nissan, Toyonorte (Toyota), y Los Coches (Ford, Seat, Volkswagen, MG, Volvo, Dodge, Jeep y Skoda), luego del proceso de contratación adelantado por la Agencia este año.

Hasta la fecha, 54 Entidades Estatales han hecho uso de ese Acuerdo Marco con compras superiores a los 61 mil millones de pesos en la Tienda Virtual. El Acuerdo puede generar ahorros, a las entidades que lo usen, de hasta un 14,2% sobre el precio de mercado del vehículo.

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