SECOP II: Beneficios para Compradores y Proveedores

El pasado miércoles 28 de mayo realizamos una reunión con los Secretarios Generales de las Entidades Estatales para presentarles el SECOP II. 

Bogotá. 28 de mayo de 2014. - La Directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita ‘Paca’ Zuleta, presentó el pasado miércoles 28 de mayo en el Hotel Tequendama de Bogotá los beneficios del SECOP II para los compradores del Estado. Entre los más de cien asistentes estuvieron los Secretarios Generales de la Cancillería, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte; de las alcaldías de Bogotá, Barrancabermeja, Cartagena, Chía, Duitama; y de las gobernaciones de Caldas, Boyacá, Bolívar y Tolima. 

El SECOP II es la herramienta con la que el gobierno colombiano busca modernizar el sistema de compras y contratación pública del país, que según cálculos de la OCDE representan más del 15% del PIB colombiano. Esta nueva versión del SECOP permite a compradores y a proveedores adelantar los procesos de contratación pública en línea. 

Las herramientas tecnológicas que está desplegando Colombia Compra Eficiente incluyen la Tienda Virtual del Estado Colombiano, a través de la cual se realizan las compras al amparo de los Acuerdos Marco de Precios y las compras en Grandes Superficies; Síntesis, en donde todos los partícipes del sistema pueden acceder gratis a la jurisprudencia en contratación; y el SECOP II, la plataforma que sistematiza los Procesos de Contratación, permite realizar las transacciones en línea, y genera información de calidad sobre el gasto público. 

Zuleta presentó los siguientes beneficios del SECOP II a los compradores:

• Tiene herramientas que permiten análisis de precios y la evaluación de las ofertas.
• Genera los contratos automáticamente al realizar la adjudicación en línea, evitando al comprador la tarea de realizarlos manualmente. 
• Ofrece reportes completos que facilitan la toma de decisiones y el análisis de información sobre contratación. 
• Aporta mayor trazabilidad e incrementa el control del proceso. 
• Automatiza y agiliza los procesos existentes.
• Centraliza y ordena la información asociada al proceso de contratación.
• Impulsa la estrategia de cero papel.
• Favorece la interacción de la Entidad Estatal con sus proveedores. 

A los proveedores les permite, entre tanto, ampliar las oportunidades de contratar con el Estado; realizar sus contratos en línea –lo que además reduce el uso de papel –; y hacer pública su gestión, lo que se convierte en una efectiva estrategia de promover su reputación y por ende sus servicios y confiabilidad. 

El próximo paso en el despliegue del SECOP II es su implementación en las Entidades Estatales, la capacitación a compradores y proveedores, y la puesta en marcha en el segundo semestre del año.

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