¿Qué encuentras en la política de Compra Pública para la Innovación?

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En Colombia la cultura de innovación es baja entre los servidores públicos, especialmente debido al temor de ser objeto de procesos de responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal. En este sentido, los principales desafíos que se perciben en la consolidación de una política de Compra Pública para la Innovación -CPI- son: 

  • El desarrollo de normativa que facilite la implementación de procesos de CPI que produzcan valor por dinero
  • La generación de herramientas que faciliten el desarrollo de procesos de CPI
  • La construcción de capacidades en los servidores públicos para la correcta aplicación legal y de buenas prácticas
  • La mejora continua en la recopilación de información
  • La gestación de mecanismos de monitoreo de resultados de innovación

Lo anterior se explica en parte por las deficiencias en el conocimiento de la normativa aplicable a procesos de compra pública que involucran actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la debilidad en capacidades requeridas para análisis de abastecimiento (económicos, financieros o administrativos).

Como resultado, Colombia Compra Eficiente ha desarrollado diversas herramientas para promover la implementación de la compra pública para la Innovación en las entidades estatales. Las principales herramientas han sido: El Capítulo 13 de la Circular Externa Única de Colombia Compra Eficiente -CCE-; la Guía de Compra Pública para la Innovación y los documentos tipo de Compra Pública para la Innovación.

El desarrollo de las herramientas mencionadas ha estado acompañado de una estrategia de generación de capacidades para las diferentes audiencias (entidades, proveedores y órganos de control).  CCE ha fortalecido la coordinación con otras entidades estatales relacionadas con temas de innovación en nivel gubernamental, tales como el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Hasta la fecha se busca involucrar en esta estrategia a diferentes entidades territoriales en el corto plazo, identificando sus necesidades locales insatisfechas que puedan ser susceptibles de soluciones innovadoras según su impacto e interés regional.

Con el fin de promover soluciones innovadoras, CCE, el Instituto Nacional de Cancerología, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Colombia adelantaron durante 2018 un gran proyecto piloto de innovación. El reto primordial de este proyecto es generar alternativas de producción magistral en medicamentos bioterapéuticos para el tratamiento de pacientes oncológicos a precios más bajos que los que se encuentran en el mercado. Hasta el momento se han recibido seis ideas innovadoras, cuatro de ellas locales y dos extranjeras.

Actualmente, el piloto se encuentra en la fase de diálogo técnico, a través del cual las entidades involucradas se encuentran estudiando las dimensiones jurídicas, económicas, financieras y científicas que conlleva esta propuesta, y de esta forma poder ser incorporada dentro del proceso de contratación que el Instituto Nacional de Cancerología publicará próximamente.

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