El Programa Alimentación Escolar -PAE- estructurado por Colombia Compra Eficiente -CCE-, recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva en la categoría de Innovación en el Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos (OEA). Especialistas de la OEA y expertos en Inclusión Social de la Comisión Interamericana de Mujeres del Departamento para la Gestión Pública, resaltaron el impacto del Programa dirigido a una población vulnerable y que brinda apoyo en la consolidación de políticas de primera infancia en Colombia.
En mayo de 2018 CCE presentó ante miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG- en la ciudad de México, lo que ha sido la experiencia del PAE para CCE. Este, es un proceso de aprendizaje y de alta gestión para la Entidad. CCE compartió ante los demás países de Latinoamérica como el PAE se convierte en una experiencia inspiradora, que puede llegar a ser implementada en otros países. A su vez, resaltó la importancia de poder replicar el modelo a nivel regional en Colombia.
El 30 de agosto Colombia Compra Eficiente adjudicó la segunda versión de la adquisición de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar. Con este nuevo contrato, que inicia su ejecución a finales de septiembre, vamos a garantizar alrededor de 725 mil refrigerios escolares diarios que, en conjunto con el instrumento de ensamble, almacenamiento y distribución, se repartirán a los niños de los colegios oficiales del distrito hasta diciembre de 2019.
En esta labor es importante reconocer la gestión de la Subdirección de Negocios, ya que en cada nueva versión de los instrumentos de agregación demanda, el equipo identifica oportunidades de mejora hacia el perfeccionamiento del instrumento. En esta licitación, por ejemplo, se incluyeron 25 alimentos nuevos, que responden a las recomendaciones de los diferentes actores involucrados.
El PAE es el caso emblemático de cómo las contrataciones con el Estado que se estructuran bajo una adecuada planeación se pueden beneficiar de dinámicas propias del mercado; por ejemplo, economías a escala. La compra pública debe responder a criterios estratégicos de tal forma que la respuesta del Estado sea eficiente y genere valor.
CCE invita a todos los actores interesados a conocer las diferentes actuaciones del proceso que culminó en agosto a través de nuestra página web. La gestión realizada por CCE es una garantía de transparencia que le garantiza al ciudadano claridad en la selección de los proveedores. La transparencia dentro de los procesos de contratación es la forma más adecuada para promover mayor competencia e incrementar el número de proveedores evitando focos de corrupción.