Al hacer un balance de los logros alcanzados durante el 2018 nos sentimos satisfechos como ente rector de las compras públicas del país, decir que cada día son más las entidades estatales que le apuestan a las compras públicas en línea, logrando con esto una evolución paulatina hacia una cultura digital.
Al iniciar el año contábamos con 1.557 entidades registradas en el SECOP II. A través de una estrategia de regionalización que contó con el apoyo de gobernaciones y cámaras de comercio de diferentes departamentos, el equipo de Despliegue del SECOP II capacitó y logró registros masivos en la plataforma, logrando incrementar significativamente el número de entidades registradas alcanzando a la fecha 4.100. Adicional, logramos que las entidades, proveedores y entes de control de las regiones del país conocieran los beneficios de realizar las compras públicas a través del SECOP II. Felicito a todo el equipo CCE por los logros obtenidos.
El SECOP II apoya a las entidades estatales para que sus procesos de contratación sean transparentes, abiertos, modernos y además se optimicen los recursos del Estado. Entre sus beneficios también se cuentan la posibilidad de inclusión de nuevos empresarios en el mercado de las compras públicas; el ahorro en trámites, costos de desplazamiento e impresión. Desde Colombia Compra Eficiente continuaremos en la labor de fortalecer con diversas acciones y estrategias las competencias digitales de los actores del Sistema de Compra Pública.
El reto para el 2019 será que las entidades estatales hagan uso de los beneficios que ofrece el SECOP II; que los proveedores encuentren nuevas oportunidades de negocio con el Estado y que la ciudadanía gane experticia en la búsqueda de información de interés en torno a las compras públicas.