Este mes tuve la oportunidad de representar a Colombia Compra Eficiente en la XIII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, realizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG- en Chile y en la Reunión Anual de Leading Practitioners on Public Procurement -LPP-, adelantada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- en París.
Estos dos encuentros resultaron muy positivos para Colombia en varios aspectos. En Chile, además de contarles a los países miembros de la RICG sobre los avances de Colombia en el Sistema de Compra Pública, destaqué los logros obtenidos en nuestro país a partir del uso de los Datos Abiertos. Con este conjunto de información puesta a disposición de todos los ciudadanos, hemos facilitado insumos para que los medios de comunicación, las veedurías y la academia monitoreen las compras públicas, y los órganos de control por su parte, realicen las auditorías respectivas.
Asimismo, con los Datos Abiertos hemos logrado procesos de contratación más eficientes permitiendo mayor participación de proponentes, como es el caso de la adquisición de alimentos escolares y su distribución para el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en Bogotá, los cuales hemos adelantado de la mano de la Secretaría de Educación Distrital.
Pero esta visita no solo sirvió para evidenciar los avances de Colombia Compra Eficiente en materia de contratación, este encuentro también nos permitió concertar dos puntos importantes. En primer lugar, recibiremos a principios de diciembre a la delegación chilena y de otros países de la región para estudiar las buenas prácticas de compra pública en Colombia, y segundo, nuestro país tiene vía libre para diseñar una metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement Systems) propia, construida a partir de los estándares y buenas prácticas en contratación que adoptaremos de otros países, y que se adaptan a las necesidades de compra pública en Colombia. La buena noticia de este último aspecto es que seremos después de Chile, el segundo país pionero en hacerlo en nuestra región.
De otro lado, en París, la ciudad que reunió no solo a países de Latinoamérica, sino que también abrió sus puertas a las delegaciones de Australia, Corea, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, entre otros países, tuve la oportunidad de mostrar por qué a través de las herramientas de compra pública en Colombia hemos logrado abonar a la transparencia y adoptar herramientas que facilitan a cualquier ciudadano conocer de manera transversal cómo se ejecuta el gasto público en el Estado.
Nuestra visita a la capital francesa nos dejó otro buen resultado: el Banco Interamericano de Desarrollo - BID- y Open Contracting Partnership nos apoyarán en el diseño e implementación de una aplicación para hacer inteligencia de datos. Esta iniciativa que surge en el marco de una alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -CINTEL-, tiene tres objetivos clave: primero, permitir la revisión de información en SECOP II y generar estadísticas a partir de estos estudios; segundo, facilitar la promoción y divulgación de la información de la entidad, a través de cursos en línea que permitan la formación virtual de nuevos actores en materia de compra pública, y por último, abrir una convocatoria en todo el país para captar los talentos que mejor desarrollen esta herramienta digital, lo que además permitirá resaltar este buen trabajo y otorgar al ganador un reconocimiento.
Para finalizar, estos espacios además de facilitarnos visibilizar nuestra experiencia como ente rector de la compra pública en Colombia, nos permite posicionarnos como un referente de buenas prácticas con más países en América Latina, por eso a mediados de noviembre de este año recibiremos a una delegación de Perú, interesada en conocer cuáles son los avances en las herramientas de compra en línea, y los mecanismos de agregación de demanda que adelantamos para entregarle cada vez más bienes y servicios a las entidades estatales en todo el país.