Colombia Compra Eficiente como principal del Sistema de Compra Pública debe generar conocimiento, recoger buenas prácticas, revisar y organizar el conocimiento idiosincrático de los actores, integrar y gestionar el conocimiento del Sistema de Compra Pública. Entendemos la gestión de conocimiento en el Sistema de Compra Pública como el proceso de capturar, distribuir y usar efectivamente el conocimiento para obtener mayor valor por dinero[1].
En agosto de 2016 Colombia Compra Eficiente empezó a desplegar el programa de formación en aprovisionamiento estratégico dirigido a compradores públicos. El programa de formación es exitoso solamente cuando transforma la función de compra pública, al modificar los comportamientos, los procesos y las rutinas de esta función.
Para lograr esta transformación, Colombia Compra Eficiente decidió hacer alianzas con Entidades Estatales interesadas en el programa de formación y en un acompañamiento para utilizar el aprendizaje en la labor diaria de los compradores públicos.
A finales de 2016, el municipio de Medellín y Colombia Compra Eficiente acordaron organizar en el 2017 el programa de formación de aprovisionamiento estratégico para los compradores públicos y el acompañamiento para transformar la función de compra pública a partir de poner en práctica el conocimiento adquirido en la formación del conocimiento para modificar las rutinas, los procesos y la cultura de la compra pública.
Medellín es la primera Entidad Estatal que recibe formación y acompañamiento. Esperamos que esta experiencia nos permita mejorar el diseño del programa para extender el acompañamiento a otras Entidades Estatales.
Enlaces de interés
Editorial del Boletín publicado el 31 de agosto de 2016
[1] "Introduction to Knowledge Management". www.unc.edu. University of North Carolina at Chapel Hill. Archived from the original on March 19, 2007. Retrieved 11 September 2014.