En esta oportunidad quiero aprovechar la editorial para invitarlos a ser parte activa del Observatorio Colombiano de Contratación Pública -OCCP-, un espacio creado para que estudiantes, ciudadanos, académicos y expertos analicen los procesos y procedimientos que se generan alrededor de la contratación del Estado, sus modalidades, su relación con la situación actual del país, entre otros aspectos.
Actualmente, la contratación del Estado genera múltiples opiniones en los diferentes sectores de la sociedad, y es que dentro de la opinión pública se ha tejido una preocupación a raíz de los escándalos de corrupción que se han conocido a través de los medios de comunicación. Dicha preocupación se enfoca, principalmente, en argumentos tales como que la contratación pública está permeada por intereses privados o personales, que no opera con la eficiencia necesaria para solventar las necesidades de las comunidades, y que la falta de planeación pareciera ser uno de sus pilares. Por estas razones, los invito a pasar del malestar, generado por el sentimiento que nuestros recursos públicos no están siendo invertidos apropiadamente, a la acción.
Vincularse desde su rol en el Sistema de Compra Pública al OCCP es una opción que permitirá que juntos busquemos medidas para impulsar la transparencia, para identificar mejores prácticas en las compras públicas tanto de la perspectiva de las entidades estatales como la de proveedores y para favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público- privada en la contratación pública, entre otras varias acciones por las que propende el Observatorio.
Este año, el OCCP trabajará en el marco de cinco grandes propuestas alrededor de la compra pública: mejorar la eficiencia de entidades estatales y proveedores; vincular a más empresas y ciudadanos; fomentar políticas de información, desarrollo e innovación; promover la participación de entes de control y medios de comunicación, y fortalecer la investigación académica. En este sentido, todos los que se encuentren interesados en realizar acciones a favor de la compra pública del país y ser colaboradores del Observatorio pueden escribirnos al correo electrónico occp@colombiacompra.gov.co y así pasar de la indignación a la acción.