Camino a superar los mitos de contratar con el Estado en la región

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Desde que asumí el reto de dirigir Colombia Compra Eficiente evidencié junto con mi equipo de trabajo la necesidad de llegar a las regiones más apartadas del país y dar a conocer la importancia del Sistema de Compra Pública y cómo a través de nuestra entidad se blindan los procesos de contratación estatal frente a temas como corrupción. Es así, como en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, iniciamos el pasado 18 de enero en Florencia, Caquetá, una estrategia que pretende durante todo el año ir a la región y hablar con micro y medianos empresarios sobre los mitos y beneficios de contratar con el Estado, y a su vez con las entidades estatales sobre las buenas prácticas que se pueden implementar en las compras públicas.

Durante los encuentros he tenido la oportunidad de escuchar las inquietudes, miedos e inconvenientes de funcionarios y empresarios de estas zonas, y es que conocer de primera mano sus impresiones sobre el Sistema de Compra Pública y sus sugerencias para hacerlo más comprensible, me ha permitido reafirmar la importancia de estas jornadas donde si bien es cierto no se resuelven la totalidad de dudas, permiten dar un primer gran paso en el fortalecimiento de la contratación estatal.

En este sentido, señalaré algunos de los mitos más comunes evidenciados de contratar con el Estado y una explicación breve de por qué son solo mitos. El primero de ellos es que los pagos a los contratistas tardan demasiado tiempo, para Acuerdos Marco o Instrumentos de Agregación de Demanda los pagos tardan máximo 30 días calendario. Un segundo mito señala que la presentación anticipada de una oferta hace que los competidores conozcan el valor económico y las condiciones de la misma, esto a través de nuestra plataforma transaccional SECOP II sencillamente no es posible porque el valor se conoce hasta el día de la audiencia de adjudicación. El tercer mito que expondré hace referencia a la dificultad que manifiestan los pequeños y medianos empresarios para consultar las oportunidades de negocio con el Estado, discriminadas por sector o tipo de bien o servicio, esto a través de Datos Abiertos es posible, y aquí una buena noticia, a finales del mes de febrero contaremos con cursos virtuales que permitirán tener los conocimientos óptimos para realizar búsquedas exitosas de ese tipo.

En el marco de dicha estrategia visitamos la ciudad de Popayán el pasado 30 de enero, y tenemos en agenda visitar municipios como Tumaco; en el departamento de Norte de Santander: Ocaña, El Carmen, Convención, San Calixto, Teorama, Tibú, y el Tarra; en Antioquia: Valdivia, Segovia, Ituango, Anorí, Briceño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres, y Zaragoza; en Arauca: Fortul, Tame y Arauquita; y finalmente en el departamento de Córdoba: Tierralta, Puerto Libertador, y Montelíbano.

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