Preguntas frecuentes

¿Qué son los Documentos Tipo?

Son los documentos adoptados por el Gobierno Nacional que incluyen las condiciones habilitantes, factores técnicos, económicos y otros factores de escogencia de carácter obligatorio para las Entidades Estatales sometidas al régimen general de contratación pública respecto de un tipo de contrato determinado.

¿Cuáles son los Documentos Tipo?

Los Documentos Tipo están constituidos por un documento principal (Pliego de Condiciones Tipo o Documento Base) que constituye la columna vertebral de estos. Este documento está acompañado por Anexos, Formatos, Formularios y Matrices de la siguiente manera:

Documento Explicación Contenido
Documento base Documento principal (Pliego de Condiciones Tipo) que constituye la columna vertebral de los documentos. Contiene y regula los aspectos transversales a todos los procesos y sectores. Determina cuales son las causales de rechazo, las reglas de subsanabilidad, la sección de moneda e idioma, el conflicto de interés, los criterios de evaluación y desempate y demás aspectos que no cambian según el proceso.
Anexos (5) Documentos que las entidades pueden adaptar según el proceso bajo la estructura y parámetros establecidos por Colombia Compra Eficiente.
  • Anexo 1 – Anexo técnico
  • Anexo 2 – Cronograma
  • Anexo 3 – Glosario
  • Anexo 4 – Pacto de Transparencia
  • Anexo 5 – Minuta del contrato
Formatos (9) Documentos que deben diligenciar los oferentes y que hacen parte de su oferta.
  • Formato 1 – Carta de presentación de la oferta
  • Formato 2 – Conformación del Proponente Plural
  • Formato 3 – Experiencia
  • Formato 4 – Capacidad Financiera y Organizacional
  • Formato 5 – Capacidad Residual
  • Formato 6 – Pago de Seguridad Social y Aportes Legales
  • Formato 7 – Factor de Calidad
  • Formato 8 – Vinculación de personas con discapacidad
  • Formato 9 – Puntaje de Industria nacional
Matrices (3) Documentos en Excel que estandarizan aspectos de acuerdo con el sector en el que deban ser utilizadas.
  • Matriz 1 – Experiencia
  • Matriz 2 – Indicadores financieros y organizacionales
  • Matriz 3 – Riesgos
Formulario Documento que contiene la oferta económica y sus condiciones. Constituye el sobre No. 2

¿Cómo utilizar los Documentos Tipo?

Los Documentos Tipo están disponibles en formato Word para que las Entidades Estatales puedan diligenciar los espacios señalados en corchetes. En virtud del artículo 2.2.1.2.6.1.4 del Decreto 1082 de 2015 las Entidades Estatales contratantes no podrán incluir o modificar dentro de los Documentos del Proceso, las condiciones habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia y sistemas de ponderación distintos a los señalados en los Documentos Tipo.

¿Qué procesos de selección están sujetos a los Documentos Tipo?

Los documentos tipo son aplicables para los procesos de Licitación de Obra Pública para contratar proyectos de Infraestructura de Transporte.

Para efectos del presente instructivo y de los Documentos Tipo, Infraestructura de Transporte comprende obras en:

  • Vías primarias y secundarias
  • Vías terciarias
  • Infraestructuras marítimas y fluviales
  • Vías primarias, secundarias o terciarias para atención a emergencias diferentes a contratación directa.
  • Infraestructura férrea
  • Infraestructura vial urbana
  • Puentes
  • Infraestructura Aeroportuaria

Las actividades particulares sobre las que recaen los Documentos Tipo se encuentran enunciadas en la Matriz 1 – Experiencia y definidas en el Anexo 3 – Glosario.

¿Cómo utilizar los Documentos Tipo en SECOP II?

La Entidad debe adaptar el contenido de los Documentos Tipo al pliego de condiciones electrónico de SECOP II teniendo en cuenta la “Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Licitación Pública (Obra Pública) en el SECOP II (en adelante “Guía de obra para SECOP II”)” disponible en el siguiente enlace: /content/licitacion-de-obra-publica. Es importante tener en cuenta que el SECOP II tiene un módulo específico para los contratos de obra que incluyen los 2 sobres denominado: “Licitación Pública (Obra Pública)”.

¿Qué sucede cuando el alcance del objeto incluye bienes o servicios adicionales a la obra pública?

En estos eventos la Entidad Estatal debe dar aplicación a los Documentos Tipo en los términos señalados en el artículo 2.2.1.2.6.1.5 del Decreto 1082 de 2015.

¿Qué pasa si el objeto del proceso de contratación es distinto a obras de infraestructura de transporte?

En el escenario en el que el proceso de contratación sea distinto a obra pública de infraestructura de transporte, las Entidades Estatales pueden usar los requisitos incluidos en los Documentos Tipo como buenas prácticas, efectuando los ajustes necesarios de acuerdo con el alcance del objeto a contratar.

La elaboración de los Documentos Tipo requiere un amplio trabajo de coordinación jurídica, técnica y económica por lo cual su implementación es progresiva.

¿Qué pasa si la Entidad altera, se aparta o incluye disposiciones que contradicen el contenido de los Documentos tipo?

Quien incumpla los parámetros definidos en el Decreto 1082 de 2015 y en los Documentos Tipo responderá ante las autoridades correspondientes. Por tanto, quien evidencie el incumplimiento de las condiciones de los Documentos Tipo debe hacer la denuncia correspondiente.

¿Qué pasa si mi proceso de contratación es por lotes/ grupos ¿Cómo utilizo los documentos tipo?

Las Entidades Estatales deberán aplicar los Documentos Tipo para cada uno de los lotes que corresponda para lo cual deberá adaptar el contenido de estos, teniendo en cuenta que:

  • La experiencia debe analizarse de manera independiente para cada uno de los lotes.
  • Los indicadores financieros son analizados en su totalidad, independientemente del número de lotes a los que se presente el Proponente.
  • La capacidad residual deberá ser analizada teniendo en cuenta el número de lotes al que se presente.

¿Cómo proceden los cambios a los Documentos tipo por parte de Colombia Compra Eficiente?

En virtud del artículo 2.2.1.2.6.1.3 del Decreto 1082 de 2015 Colombia Compra Eficiente, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte, revisará periódicamente el contenido de los Documentos Tipo, con el fin de adaptarlo a la realidad de la contratación del país. 

Con la implementación de los Documentos tipo ¿Tengo que hacer análisis del Sector?

Sí, el análisis del sector es obligatorio en los términos definidos en el artículo 2.2.1.1.1.6.1. del Decreto 1082 de 2015. Este documento es útil para estructurar el Proceso de Contratación porque permite conocer la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de análisis de Riesgos del mercado en el que se desarrollará el proyecto.

Si tienes alguna duda respecto de la aplicación de los documentos tipo, contacta a nuestros agentes de servicio ingresando un caso aquí.

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP