En la tarea de dar a conocer la compra pública en el país y en nuestros diferentes grupos de interés, hemos venido desarrollando en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cinco cursos virtuales que le permitirán a ciudadanos, medios de comunicación, entes de control, compradores públicos (entidades estatales) y proveedores, tener un acercamiento dinámico, sencillo y muy práctico con el Sistema de Compra Pública. Luego de tres meses de arduo trabajo es para mí un gusto poder contar que el pasado 27 de febrero con más de 700 participantes inició la primera cohorte de nuestros cursos virtuales “Más cerca de la compra pública”.
Estos cinco cursos que se convierten en una herramienta constante de capacitación afianzarán conceptos claves de la compra pública como la relevancia del valor por dinero, el uso de las plataformas Secop II y Tienda Virtual del Estado Colombiano, etapas de la contratación estatal, entre otros. Además, durante su desarrollo los participantes podrán a través de casos de estudio explorar diferentes panoramas y situaciones cotidianas que se presentan en las compras públicas. El aprendizaje a través de esta metodología permite de un lado incentivar la aprehensión de conceptos, y a su vez conocer rutas adecuadas para solventar dificultades a la hora de contratar. Es preciso señalar que los casos de estudio están diseñados para cada una de las audiencias, es decir, los retos que afrontarán los participantes son orientados desde su rol dentro del Sistema de Compra Púbica.
Con los cursos virtuales “Más cerca de la compra pública” queremos llegar a muchos rincones del país, pero especialmente a aquellos que por la dinámica propia de la entidad en cuanto a presupuesto y recursos humanos se nos imposibilita hacerlo actualmente. De esta manera, los invito a que aprovechen y se capaciten a través de la plataforma de los cursos virtuales que hemos dispuesto para ustedes. En esta primera oportunidad tuvimos una gran acogida superando el número de participantes posibles por cohorte, pero muy pronto anunciaremos el inicio de la segunda cohorte en la cual esperamos contar con un número igual de interesados ya que uno de nuestros objetivos principales es lograr que cada día más colombianos estén más cerca de la compra pública.