Indicadores

Manejo del riesgo

Dimensión Indicador ¿Qué mide? Descripción
Manejo del riesgo Porcentaje de contratos con modificaciones en tiempo o monto La proporción de contratos modificados luego de su firma con respecto al total de contratos suscritos por una Entidad Estatal. Proporción de contratos modificados luego de su firma en el valor total o en el plazo de ejecución en una vigencia.

Rendición de cuentas

Dimensión Indicador ¿Qué mide? Descripción
Rendición de cuentas Porcentaje de Entidades Estales usuarias activas del SECOP Uso del SECOP por parte de Entidades Estatales obligadas a hacerlo. Porcentaje de Entidades Estatales que utilizan el SECOP.
Porcentaje de Entidades Estatales que publican en el SECOP su Plan Anual de Adquisiciones Los avances en el cumplimiento de la publicidad del Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP. Porcentaje de Entidades Estatales que publican cada año su Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP.
Porcentaje de publicación de la contratación en el SECOP El grado de publicación en SECOP de los contratos suscritos en una vigencia. Porcentaje del valor de la contratación que una Entidad Estatal publica en el SECOP sobre un indicador presupuestal.

Integridad y transparencia en la competencia

Dimensión Indicador ¿Qué mide? Descripción
Integridad y transparencia en la competencia Promedio de nuevos contratistas El porcentaje de nuevos contratistas en una Entidad Estatal con respecto al año anterior. Proporción de nuevos contratistas de una Entidad Estatal con respecto al año anterior.
Concentración del valor de los contratos por contratista La concentración de los recursos por contratista que ejecutan las Entidades Estatales a través de la contratación pública. Concentración del presupuesto de una Entidad Estatal por contratista medido a través del coeficiente de GINI.
Porcentaje de adjudicatarios proponentes plurales  La concentración de los recursos por contratista que ejecutan las Entidades Estatales a través de la contratación pública. Proporción de contratos y valor de la contratación adjudicada por una Entidad Estatal a consorcios o uniones temporales.
Porcentaje de contratos adjudicados en procesos no competitivos El porcentaje de la contratación pública que es sometida a procesos no competitivos.

Valor por dinero

Dimensión Indicador ¿Qué mide? Descripción
Valor por dinero Oportunidad de la contratación El nivel de compromisos presupuestales en una vigencia determinada Cociente entre los compromisos y la apropiación vigente reducida, la cual no incluye gastos de personal, transferencias del presupuesto de funcionamiento, y gastos de deuda
Modificaciones al valor de los contratos según los pliegos La variación del valor de los contratos entre el valor establecido para la selección y el ejecutado Diferencia promedio entre el valor estimado del contrato en la selección y el valor final del contrato
Tiempo promedio del proceso de selección por modalidad de contratación La diferencia en el tiempo del proceso de selección para las diferentes modalidades de contratación pública. El tiempo entre la fecha de celebración de un contrato y la fecha de apertura del proceso de contratación.

Indicadores

El mayor reto para Colombia Compra Eficiente en lo que respecta a la estimación de estos indicadores, es la disponibilidad y la calidad de la información existente. Si bien la información de sistemas como el SIIF, la Tienda Virtual del Estado Colombiano, INTEGRA, el sistema de la Contaduría General de la Nación y el SECOP es relevante y, en la mayoría de los casos, actualizada, algunos datos aún necesitan ser ajustados. Adicionalmente, con la puesta en marcha del SECOP II, la plataforma transaccional de e-procurement que Colombia Compra Eficiente lanzó en 2015, inicia una nueva etapa de consolidación de información que permitirá evaluar algunos indicadores que no pueden ser calculados en este momento, ya que no existen fuentes que pueden suministrar la información necesaria para su estimación.

Dimensiones

  1. Valor por dinero
  2. Integridad y transparencia en la competencia
  3. Rendición de cuentas
  4. Manejo del riesgo

Introduccion

Colombia Compra Eficiente considera necesario tener indicadores de desempeño para medir y evaluar el comportamiento del Sistema de Compra Pública colombiano y para monitorear el impacto de las decisiones de política pública en la materia. La literatura señala que los indicadores deben: (i) ser simples y claros, de forma que ofrezcan una sola interpretación; (ii) ofrecer beneficios equivalentes tanto a Colombia Compra Eficiente como ente rector del Sistema de Compra Pública, como a sus partícipes y a las personas interesadas; (iii) ser costo-efectivos, así el costo de obtener la información y calcular los indicadores será acorde al valor que estos ofrecen; (iv) evitar la posible manipulación de los indicadores, controlando los incentivos para el sub o sobre registro de la actividad contractual; y (v) ser replicables, pues las mediciones deben actualizarse con una frecuencia definida, de acuerdo con la disponibilidad de la información en el tiempo.