El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1882 del 15 de enero de 2018 con la cual se busca fortalecer la contratación pública del país en materia de infraestructura. Colombia Compra Eficiente, ente rector de las compras públicas identifica los avances en dicha materia.
Bogotá 16 de enero de 2018. Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente -CCE- agencia nacional de contratación pública, señaló que la nueva Ley de Infraestructura es un avance significativo en materia de contratación estatal y explicó los tres puntos que serán claves a la hora de su implementación.
Duque precisó que lo primero a subrayar es la adopción de pliegos tipo en los procesos de selección e interventoría para las obras públicas por parte de las entidades contempladas en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, los cuales permitirán eficiencia a la hora de contratar ya que estandarizan los criterios y términos técnicos, y a su vez reducen los tiempos de contratación, evitando a las entidades procesos extensos y muchas veces tediosos para determinar dichas características.
“Los pliegos tipo además permiten disminuir la corrupción porque aumentan la participación de nuevos proponentes, es decir logramos pluralidad en la contratación estatal. Con esto se van a reducir los escándalos que veíamos sobre licitaciones hechas a la medida de unos pocos, y la participación siempre de los mismos” precisó Duque.
De otro lado, la Ley 1882 contempla que, en los procesos de licitación pública para seleccionar contratistas de obra, la oferta debe estar conformada por dos sobres, y no por uno como sucedía anteriormente. “Un sobre debe contener los documentos relacionados con el cumplimiento de los requisitos habilitantes, y el otro con la oferta económica que solo se conocerá hasta el día de la audiencia de adjudicación, con esto se blinda el proceso de contratación ya que la oferta económica es abierta en una audiencia que es pública lo que fortalece la transparencia del proceso de contratación” indicó Duque.
El tercer punto que destacó el funcionario hace referencia que con la nueva Ley de Infraestructura se determinó un tiempo preciso para que los proponentes subsanen los requisitos de su propuesta que no afecten la asignación de puntaje. “Antes los proponentes podían hacer estos cambios hasta el día de la audiencia de adjudicación lo cual retrasaba los procesos de contratación de las entidades, ahora solo será hasta el término de traslado del informe de evaluación, salvo en los procesos de Mínima cuantía y procesos de selección a través de subasta” subrayó el vocero.
Por último, el director de CCE manifestó que su entidad está presta para iniciar en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el INVÍAS, el DNP, y representantes del sector privado la estructuración de los pliegos tipo para iniciar la incorporación de mejores prácticas en el sector transporte y el sistema de compra pública.