En los Procesos de Contratación no es necesario autenticar documentos apostillados

Bogotá, 12 de febrero de 2015.- En los Procesos de Contratación, las Entidades Estatales no pueden exigir a las empresas nacionales o extranjeras que autentiquen, legalicen o ratifiquen los documentos cuya validez esté cobijada por las normas vigentes. 

El anuncio lo hizo este miércoles María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, entidad rectora de la contratación pública en el país. 

A través de la Circular Externa No. 17, Zuleta recuerda que Colombia pertenece a la Convención de la Apostilla de 1961 sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros y por lo tanto el trámite de la apostilla es suficiente para certificar la autenticidad de los documentos públicos otorgados en el exterior y así deben aceptarlo las Entidades Estatales. 

En ese mismo sentido, en los Procesos de Contratación las Entidades Estatales no pueden solicitar la autenticación de documentos que se presumen auténticos como los documentos privados ni las copias de los mismos “excepto cuando la ley lo exija expresamente”. 

Con esta medida, Colombia busca fortalecer las garantías legales y jurídicas del sector privado en el sistema de contratación pública. 

La Circular está dirigida a todos los partícipes del sistema de compras y contratación pública: Entidades Estatales, oferentes en los procesos de contratación, contratistas, supervisores e interventores, entre otros. Vea el texto completo de la circular haciendo clic aquí

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