Revise si cometió errores de registro en el SECOP

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En el Boletín de Colombia Compra Eficiente publicado el 29 de agosto de 2016 incluimos un artículo sobre la importancia de la calidad de la información del Sistema de Compra Pública el cual puede consultar en http://www.colombiacompra.gov.co/content/calidad-de-la-informacion-del-sistema-de-compra-publica  

En esta nota los invitamos a revisar de nuevo el artículo y a corregir la información mal registrada y explicamos cómo revisamos la calidad de la información.

El error en el valor del contrato es muy grave pues distorsiona la información del gasto público y engaña al mercado. Sin embargo, hay otros tipos de errores a lso cuales no hicimos referencia en el Boletín del mes de agosto de 2016.

En primer lugar, Colombia Compra Eficiente revisa en la muestra seleccionada que el registro en la modalidad de selección del proceso de compra esté de acuerdo con lo que se encuentra en los Documentos del Proceso. Es decir, si una Entidad Estatal realiza una licitación pública, lo que se busca con la depuración es que tal proceso en efecto esté registrado como licitación pública, y no como otra modalidad de selección. Teniendo en cuenta esto, de los 125.000 registros depurados, 10.406 presentan errores en el registro de la modalidad de selección.

Colombia Compra Eficiente también tiene en cuenta en la depuración la fecha en la firma del contrato que registra la Entidad Estatal. Lo que se busca con esta revisión es que la fecha de firma (tal como está en el documento) sea la misma que la fecha que la Entidad Estatal registra. Este es un error que se presenta con bastante frecuencia en los registros revisados del SECOP I para 2015, ya que se tiene que 21.128 contratos presentan diferencias entre la fecha de firma en el documento y la fecha que las Entidades Estatales registran en la plataforma.

Finalmente, Colombia Compra Eficiente revisa en la muestra que los valores de las adiciones que las Entidades Estatales hacen en los contratos estén bien registrados. Este tipo de error sucede porque en ocasiones las Entidades Estatales registran las adiciones como documentos adjuntos al Proceso, lo que ocasiona que el SECOP I no tenga en cuenta estos valores al momento de sumar la cuantía definitiva del contrato y por lo tanto se crea la distorsión en la información. Para el caso de la depuración de la base de datos de 2015, se observa que 11.115 contratos presentan errores en el registro de las adiciones.

La siguiente tabla tiene el resumen general de las tres tipologías de errores descritas y las Entidades Estatales que cometieron este tipo de errores con mayor frecuencia. 

Tabla 1. Errores en la publicación en el SECOP a 2015

Fuente: Colombia Compra Eficiente con base en el SECOP I

Aquí se puede observar que las Entidades Estatales cometen estos tres tipos de errores en el registro de la información en el SECOP I con bastante frecuencia. En términos generales, las Entidades Estatales del nivel territorial cometieron 4.865 errores en el registro por alguna de las tres tipologías de errores, donde la mayor frecuencia se presenta en el registro de la fecha de firma del contrato.

En el caso de las Entidades Estatales del nivel nacional, la Tabla 1 muestra que se cometieron 6.954 errores en el registro en SECOP I. Al igual que para las Entidades del nivel territorial, el registro en la fecha de firma del contrato es el error más recurrente en la muestra de contratos revisados. En total se tiene que las diez Entidades Estatales a nivel nacional y territorial con una mayor frecuencia de fallas en el registro presentan 11.819 errores en un total de 29.497 registros revisados. Vale la pena mencionar que en muchos de los registros se presentan más de un error a la vez, lo cual muestra que las Entidades Estatales deben prestar más atención a la forma en la que publican la información de los procesos de abastecimiento en el SECOP I.

Colombia Compra Eficiente reitera con este análisis el compromiso que tiene para mejorar la calidad de la información del Sistema de Compra Pública. Si bien es cierto que los errores en el registro del valor de los contratos es la tipología que más distorsiona la información del Sistema, las Entidades Estatales también deben estar pendientes de que información como la fecha de firma de los contratos, la modalidad de selección y el valor de las adiciones esté bien registrada.

Colombia Compra Eficiente invita a las Entidades Estatales a que revisen la información publicada en el SECOP I con el objetivo de alcanzar una mayor calidad del Sistema de Compra Pública, lo que se traduce en una mejor rendición de cuentas a los ciudadanos.

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