Colombia Compra Eficiente iniciará en el segundo semestre de 2016 la implementación del Programa de Formación del Comprador Público. Este programa tiene como objetivo fortalecer las competencias de los servidores públicos que intervienen en el Proceso de Contratación para que tomen decisiones de gasto público orientadas a obtener mayor valor por dinero y dejen atrás el enfoque tradicional donde la compra pública se percibe como un asunto estrictamente jurídico y procedimental.
En diciembre de 2015 Colombia Compra Eficiente, con la asesoría de la firma consultora experta en abastecimiento estratégico ATKearney, finalizó el diseño de un Programa de Formación de Compradores Públicos que atiende las necesidades de conocimiento de los funcionarios y contratistas involucrados en los Procesos de Contratación. Para esto el diseño incluyó la definición de perfiles –como líder de compras, especialista de categoría, comprador, o técnico generador de la necesidad– de acuerdo con la especificidad de las responsabilidades que tienen a su cargo.
El programa contiene un módulo básico, otro avanzado y uno de conocimientos especializados. Los módulos están compuestos por varios cursos que abarcan las cinco fases de la metodología de abastecimiento estratégico: (i) análisis de la oferta, (ii) análisis de la demanda, (iii) desarrollo de la estrategia de abastecimiento, (iv) contratación y (v) gestión contractual.
Colombia Compra Eficiente iniciará la formación de formadores del programa en julio de 2016. Estos formadores tendrán a cargo el desarrollo del programa para la primera generación de beneficiarios del mismo.