Colombia Compra Eficiente trabaja de la mano con expertos del Banco Mundial en la generación de indicadores para evaluar el desempeño del sistema de compras y contratación pública. El modelo podría ser implementado en Latinoamérica.
¿Cómo se mide la eficiencia?, ¿la transparencia?, ¿cómo saber si el sistema de compras y contratación pública promueve la competencia? Colombia Compra Eficiente y expertos del Banco Mundial trabajan en encontrarle respuesta a estas preguntas a través de la implementación de indicadores de desempeño del sistema de compras públicas y contratación.
Los indicadores buscan establecer un punto de partida para desarrollar acciones dirigidas a lograr mayor valor por dinero en las compras públicas; identificar puntos críticos con posibilidad de ser mejorados; y agregar valor a la hora de tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo.
Este trabajo es liderado por Colombia Compra Eficiente, con apoyo del Banco Mundial en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica (RAS, por sus siglas en inglés). En el taller realizado durante la tercera semana de abril de 2014 participaron Paul Shapper, consultor para el Banco Mundial en sistemas y prácticas de contratación y adquisición pública electrónica; Shaun Moss, especialista en compras públicas del Banco Mundial; Jorge Luis Silva, Gerente de Proyectos de Banco Mundial; altos funcionarios del gobierno; representantes los órganos de control y el equipo de Colombia Compra Eficiente, entre otros.
Los indicadores que resulten del ejercicio serán estudiados por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales con miras a ser implementados dentro de los países miembros y para hacer cruces de información y de desempeño a nivel regional.
Colombia Compra Eficiente sabe que lo que no se mide no puede mejorarse, por lo que la generación de los indicadores es un esfuerzo clave en la modernización del sistema de compras y contratación pública.