Explicación para niños del Sistema de Compra Pública

Body: 

En el mes de septiembre, Colombia Compra Eficiente trabajó en el diseño de su página web para niños lo cual representó para el equipo un gran desafío. Para cautivar la atención de un niño debemos hablar o escribir corto, claro y conciso. Muchos recordarán frases de personalidades famosas sobre el tiempo que demanda ser concreto y lo difícil que es lograrlo.

Nos pareció que el tema era poco atractivo para un niño, aunque todos los niños juegan a comprar y a construir. La dificultad inicial nos llevó a pensar que posiblemente no sabemos presentar el Sistema de Compra Pública y nos dedicamos a hablar de los procedimientos y de las reglas y no a mostrar su importancia. Esto nos hizo cambiar la aproximación inicial que teníamos para la página web para niños, pero nos ha puesto a reflexionar sobre cómo debemos presentar el Sistema de Compra Pública.

El punto de partida en la página web fue de donde salen los recursos estatales. Los niños han oído hablar de los impuestos y posiblemente también de los bancos y de los préstamos. Quizás de regalías, aunque son más difíciles de explicar, pero en un país que ha vivido en buena medida de la explotación legal del subsuelo el concepto de regalías es vital. Otros ingresos como los derivados de autorizaciones o de compensaciones portuarias, por ejemplo, son más difíciles de explicar. Ahora debemos hablar del presupuesto y mostrar que una parte importante de ese presupuesto los gastamos comprando y construyendo. Pero, ¿Quiénes gastamos ese presupuesto comprando y construyendo? Los gobiernos nacional, departamental y municipal, los jueces, el congreso y lo que llamamos las entidades públicas en general.

Ahora quién y cómo decide qué compramos y qué construimos con la plata de los que pagaron los impuestos y las regalías, y la que le debemos a los bancos. Las respuestas en este caso son muy importantes, las personas a las que elegimos toman esas decisiones en los planes de desarrollo y en los planes de acción de las entidades públicas.

Una vez esas decisiones están tomadas, aparece Colombia Compra Eficiente como el principal del Sistema de Compra Pública para organizar la información de lo que necesitan las entidades públicas y los que ofrece el mercado, recordar que la compra o la ejecución de obras es un negocio en el que alguien gana, pero debe ganar lo mismo cuando pagamos con la plata de los impuestos que cuando paga una empresa privada, y recordar que las compras deben servir de vedad para cumplir con los planes de desarrollo y los planes de acción.

Esta visión que sin lugar a dudas es simple, nos debe llevar a los compradores públicos a revisar nuestras tareas con una aproximación simple y práctica y ojalá nos permita simplificar y facilitar la compra pública. 

Enlaces de interés

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP