En octubre de 2013, Colombia Compra Eficiente puso a disposición la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la cual ha permitido a las Entidades Estatales hacer compra de bienes y servicios por más de 2 billones de pesos, tener ahorros por 408.802 millones de pesos, y reducir el tiempo de los Procesos de Contratación de 6 meses a 10 días, en promedio.
Los Acuerdos Marco están a disposición de todas las Entidades Estatales para lo cual solamente tienen que registrarse en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Las ventajas de comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano son muchas: (a) economías de escala lo cual resulta en mejores precios; (b) mejora la posición negociadora del Estado; (c) permite compartir costos y conocimientos entre las diferentes Entidades Estatales. Adicionalmente, generan eficiencia en los Procesos de Contratación1.
En 2016 la participación de las Entidades Territoriales en la Tienda Virtual del Estado Colombiano ha mejorado pero aún hay grandes oportunidades para aprovechar estos instrumentos de agregación de demanda en el nivel territorial. Entendemos que cuando existe oferta local de los bienes, obras o servicios requeridos por las Entidades Estatales y los bienes o servicios no requieren condiciones especiales, la agregación de demanda no es la mejor opción para la administración local pues no siempre hay proveedores de la región incluidos en los Acuerdos Marco. Sin embargo, hay otros casos en los cuales el beneficio es innegable como en el caso de la tecnología o de los vehículos.
Es importante tener en cuenta que para reducir los costos de transacción y los costos asociados a los riesgos propios de los Acuerdos Marco, como es la incertidumbre de los Proveedores frente a las ventas, Colombia Compra Eficiente en la selección de proponentes para Acuerdos Marco solicita que las ofertas no incluyan las estampillas aplicables a los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales del nivel territorial. De lo contrario, debería solicitar (i) una oferta para las Entidades Estatales del nivel nacional; y (b) una oferta por cada régimen de estampillas diferente en el país. Esto complicaría la celebración, administración y la ejecución de los Acuerdos Marco, y generaría costos de transacción adicionales que pueden dar lugar a comprometer las economías de escala. Por lo anterior, las Entidades Estatales del nivel territorial deben indicar en sus solicitudes –en la Tienda Virtual del Estado Colombiano– las estampillas aplicables y su valor, y el Proveedor tener en cuenta tales valores en el momento de facturar.
Los departamentos, capitales de departamentos y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) pueden beneficiarse de los Acuerdos Marco de tecnología que en ningún caso afecta la oferta local de servicios, por cuanto estos servicios son especializados. Sin embargo, vemos que su participación en los Acuerdos Marco es relativamente baja.
Solamente 15 de 32 departamentos tienen participación en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, como lo muestra la siguiente tabla:
En el caso de los vehículos, la oportunidad para las Entidades Estatales del nivel territorial es muy buena. En 2015 y hasta el 15 de mayo de 2016, los Departamentos han comprado vehículos en la Tienda Virtual del Estado Colombiano por 10.774 millones de pesos y han tenido ahorros por 2.838 millones, además de las eficiencias en el Proceso de Contratación. Sabemos que otros Departamentos han comprado vehículos sin aprovechar las ventajas de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
La revisión de la información de la Tienda Virtual del Estado Colombiano nos muestra que Bogotá es, quien a nivel territorial, tiene la mayor participación en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, y ha utilizado 21 de los 27 instrumentos de agregación de demanda disponibles (ver tabla a continuación). Bogotá ha comprado más de 200 mil millones de pesos y ha tenido ahorros por 22 mil millones.
1 http://www.colombiacompra.gov.co/content/es-eficiente-agregar-demanda
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Fecha de publicación: 30 de mayo de 2016