Introducción

En 2013 con base en las recomendaciones dadas al país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- para incrementar el valor que genera la innovación, Colombia Compra Eficiente empezó a trabajar en el desarrollo de una política de Compra Pública para la Innovación para transformar la cultura de la contratación y dinamizar la inversión en el desarrollo de soluciones innovadoras para la entrega de bienes, obras y servicios que beneficien a los ciudadanos. 

La reforma al Sistema General de Regalías -SGR- ha permitido a la nación asignar recursos muy importantes a la ciencia, tecnología e innovación, lo cual debe incrementar el gasto colombiano en innovación (el cual representa el 0.29% del Producto Interno Bruto).

El objetivo de la política de Compra Pública para la Innovación es desarrollar instrumentos para que las Entidades Estatales solucionen sus necesidades a través de mecanismos que no están en el mercado, promoviendo que el sector privado genere nuevas formas de satisfacer las necesidades de las Entidades Estatales. 

El impulso de la innovación desde la demanda genera un importante impacto en los niveles de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y fortalece la competitividad del país. Suponemos que el valor del presupuesto de inversión de las Entidades del Estado es en billones de pesos 84 billones, 92 y 100 en 2016, 2017 y 2018 respectivamente, 

Si el Estado colombiano decide incentivar la Compra Pública para la Innovación destinando un porcentaje del presupuesto de inversión elevamos rápidamente el gasto público en ciencia y tecnología. Supongamos que el presupuesto de inversión para 2016, 2017 y 2018 es 84.36, 91.79 y 99.87 billones respectivamente, si dedicamos el 0,17%, 0,46% y 1% pasamos de un gasto público en ciencia, tecnología e innovación del 0,29% del PIB a uno del 34,7% del PIB1


1Cálculos de Colombia Compra Eficiente con datos de COLCIENCIAS. 

sintesis

clasificador

plan anual